Sociedad

Crean minirriñones a partir de células madre humanas

  • Los miniórganos, dotados de riego sanguíneo, son similares al de un embrión de seis meses de gestación

El equipo de científicas del IBEC que ha realizado la investigación.

El equipo de científicas del IBEC que ha realizado la investigación. / EP

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han conseguido crear minirriñones íntegramente con células madre pluripotentes humanas, dotarlos de riego sanguíneo y que sean similares al de un embrión de seis meses, y todo ello en un procedimiento que dura sólo 20 días.

El avance, que este lunes publicó la revista Nature Materials, supone, según la directora de esta investigación en el IBEC, Núria Montserrat, un "salto cualitativo" en el desarrollo de tejidos para investigar enfermedades, probar fármacos y en un futuro poder hacer trasplantes de tejidos.

Los nuevos minirriñones creados por el IBEC, con la colaboración del Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona, el CSIC y el Salk Institute for Biological Studies (EEUU), se diferencian de los "minirriñones quiméricos" conseguidos en 2013 y mejorados luego en 2015, en que éstos están completamente formados por células humanas, a diferencia de los anteriores, que mezclaban células humanas con otras de ratones.

También se diferencian en que los anteriores habían conseguido imitar minirriñones de un embrión de tres meses y éstos son más adultos, comparables al riñón de un feto de seis meses, y en el procedimiento para conseguirlo tardan 20 días, y no 25 o 30 como en los modelos anteriores.

"Este organoide, además, lo hemos conseguido cultivar en un biomaterial, un hidrogel, que simula la dureza del ambiente embrionario, la placenta o el huevo, y, con la membrana de un embrión de pollo hemos logrado que se vascularice, que tenga riego sanguíneo e incluso que crezca", detalló Montserrat.

La importancia del avance radica en que ahora los investigadores "podremos estudiar directamente en este organoide en el laboratorio cómo evoluciona si le sometemos a las condiciones, por ejemplo, de un diabético o de otras enfermedades, o ver cómo le afectan determinados fármacos".

Para estas investigaciones, también es muy importante, a su juicio, haber reducido a tan sólo 20 días el proceso para crear estos minirriñones, que cada vez se parece más al órgano neonatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios