Sociedad

Cuenta atrás para el DNI electrónico europeo: en qué consiste y cómo activarlo por primera vez

El nuevo DNI europeo

El nuevo DNI europeo

El 2 de agosto. Esa es la fecha establecida para que entre en vigor el DNI europeo. Ese día los países miembros de la UE deberán cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación, que forma parte del Plan de acción 2016 de la Comisión para abordar el fraude de los documentos de viaje, incorporando medidas de seguridad de los documentos como las tarjetas de identidad y de residencia.

Con un plazo de 2 meses de antelación a la fecha señalada, España ya cumple con los criterios establecidos en este Reglamento europeo, facilitando progresivamente a todos los ciudadanos el nuevo formato europeo de DNI electrónico 4.0, que además de incorporar todas las medidas de seguridad y de usabilidad del anterior formato 3.0, tiene un nuevo diseño del propio soporte, apareciendo la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento, y la indicación del título de Documento Nacional de Identidad en al menos otra lengua oficial de la Unión.

Ejemplo de las partes del DNI europeo Ejemplo de las partes del DNI europeo

Ejemplo de las partes del DNI europeo

El DNI Europeo es un nuevo carné de identidad que destierra al documento conocido hasta ahora. Será común en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, para cumplir con el Reglamento de la UE sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos.

El periodo de validez de los documentos de identidad será de cinco años como mínimo y de diez años como máximo

El nuevo formato fue inaugurado por el ministro del Interior el 2 de junio en la Unidad de Documentación de la Comisaría de Policía Nacional de Móstoles (Madrid) y se está implementando paulatinamente en todas las Unidades de Documentación de toda España para que el próximo mes de agosto todas la Unidades de Documentación expidan el nuevo formato europeo de DNI electrónico para todos los ciudadanos españoles.

¿Cómo se tramita el nuevo DNI europeo?

Para solicitar el nuevo DNI será necesario pedir cita previa por Internet o a través del teléfono 060 (funciona las 24 horas los 365 días del año). El DNI se puede renovar desde 180 días antes de que caduque y está previsto el lanzamiento del DNI Exprés. No se necesitará llevar fotografía, que se hará en la propia comisaría, y el pago de tasas se podrá hacer mediante tarjeta bancaria.

Estamos ante un documento que ya no es únicamente físico, sino que tendrá su lado digital. Se podrá llevar en el móvil de forma legal. Entre las novedades que incluye están:

  • La denominación en inglés
  • Incorpora un microchip para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares del usuario, además de los certificados de Autenticación y Firma electrónica.
  • En el anverso del documento se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas. Validez del nuevo DNI
  • El periodo de validez de los documentos de identidad será de cinco años como mínimo y de diez años como máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios