Sociedad

La DGT bajará de 50 a 30 km/hora la velocidad en ciudad

Señal de velocidad máxima a 50 kilómetros por hora.

Señal de velocidad máxima a 50 kilómetros por hora.

Restringir la velocidad de los vehículos de 50 a 30 kilómetros por hora es la modificación que pretende implantar la DGT a través de un Real Decreto antes de que finalice el año 2020.

La noticia la dio a conocer la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, en unas jornadas celebradas en Aragón sobre Estándares y tecnologías para la colaboración entre cargadores, operadores logísticos y de transporte, organizada por el Centro de Innovación para la Logística y Transportes de Mercancías (CITET) en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Allí, la responsable de la DGT aludió al aumento en un 69% de las víctimas de accidentes en las calles de las ciudades provocados por vehículos de reparto como una de las principales causas para aplicar esta reducción en la velocidad.

Más reformas

El Real Decreto, que está en fase de elaboración, plantea otras medidas como la convivencia entre la gran variedad de vehículos y modalidades de transporte que han surgido los últimos años. 

"Convivir con patinetes, bicicletas, motos y scooters, que ya son considerados vehículos de reparto, no es fácil, por ello, la logística considerada como de ultima milla ha pasado a ser de la máxima prioridad para la DGT", afirmó en este sentido.

Por ello, el Real Decreto definirá los vehículos de movilidad personal y posteriormente se publicará un manual de características técnicas que incluirá la catalogación técnica de vehículos que protagonizan la micromovilidad y los servicios a los que se destinan (DUM, particular, sharing, servicios urbanos de recogida de basuras etc).

En línea con ello, se está planteando también la necesidad de reducir la velocidad máxima de los vehículos tipo patinetes eléctricos a los 20 kilómetros por hora.

Ayuntamientos "valientes"

Con esas cifras tan altas de subida en la siniestralidad, Susana Gómez hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que sean "valientes" y planteen reformas importantes en sus normas de circulación.

"Con el aumento de los vehículos de mercancías, debido al confinamiento pero también al incremento del comercio electrónico en general, urge regular el tráfico de reparto en las ciudades para conseguir ciudades competitivas", señaló Gómez.

Como ejemplo, la subdirectora de la DGT indicó la ciudad de Londres, donde a las enormes restricciones para acceder en vehículos al centro se le añade una categorización de los vehículos pesados basado en los elementos de seguridad que poseen. Así, los vehículos que tienen elementos como cámaras con sensores para detectar peatones o ciclistas, alertas acústicas o barras de protección, tienen prioridad con respecto a los demás.

En su opinión, Susana Gómez señala que es necesario actuar ya con normas de movilidad que pongan orden y que establezcan una serie de parámetros sobre longitud y masa de los vehículos que se dediquen a la DUM, con la finalidad de permitir a las autoridades locales sacar a la luz medidas de discriminación positiva.

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