Investigación

Datos de 100.000 pacientes ayudan a entender la diversidad genética del coronavirus

  • Un equipo de científicos españoles ha realizado un estudio de conservación y mutaciones emergentes de las cuatro proteínas estructurales del SARS-CoV-2

Científicos analizan muestras del coronavirus

Científicos analizan muestras del coronavirus / Francisco Guasco, EFE

El análisis de la diversidad genética del SARS-CoV-2 es clave para comprender su evolución. Un equipo de científicos españoles ha realizado un estudio de conservación y mutaciones emergentes de las cuatro proteínas estructurales del coronavirus, con datos de más de 100.000 pacientes.

Se trata de información de más de 100.000 aislados del coronavirus SARS-CoV-2 de 117 países, detalla el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid en una nota de prensa. El trabajo ha sido liderado por África Holguín, del Instituto Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria (Irycis) y del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Este se ha publicado recientemente en la revista Viruses y, según sus responsables, es el más completo que se ha realizado hasta el momento sobre el grado de conservación de aminoácidos y la evolución temporal a nivel global y regional por semana epidemiológica en cada residuo de las cuatro proteínas estructurales del SARS-CoV-2: spike, membrana, envuelta y nucleocápside.

Para ello, los autores -además de Holguín, Paloma Troyano y Roberto Reinosa- descargaron secuencias completas y parciales de SARS-CoV-2 de 117 países disponibles en la base de datos GISAID del 29 de diciembre de 2019 al 19 de septiembre de 2020, y las procesaron utilizando una herramienta bioinformática desarrollada en el propio grupo investigador (programa EpiMolBio).

Después caracterizaron todos y cada uno de los cambios de aminoácidos que se habían producido en las cuatro proteínas estructurales del virus SARS-CoV-2 durante la pandemia como resultado de mutaciones incorporadas en su ARN tras la replicación del virus.

Por último, realizaron el análisis por países, por continente/regiones geográficas y a nivel global.

Observaron, por ejemplo, que a pesar de la conservación extremadamente alta de las proteínas estructurales del SARS-CoV-2, todas presentaron cambios de aminoácidos con diferentes tendencias temporales. Asimismo constataron que la evolución de los cambios difirió por regiones geográficas y por semana epidemiológica.

Estos datos aportan información "extremadamente útil" para enfoques futuros de diagnóstico, tratamiento, eficacia de vacunación o diseño de vacunas dirigidas frente a esas proteínas estructurales del SARS-CoV-2, apuntan los autores.

El grupo, también adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, continúa con el estudio de secuencias y la mejora del programa EpiMolBio para el análisis de otras regiones del genoma del SRAS-CoV-2, la detección de mutaciones combinadas y el estudio de nuevas variantes virales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios