Sociedad

Deberes en verano para los niños ¿sí o no?

Los niños deben disfrutar de sus vacaciones

Los niños deben disfrutar de sus vacaciones / Jessica Lewis

Es cierto que las vacaciones de verano comenzaron hace tiempo y los más pequeños están disfrutando sin tener que ir al colegio y dar clases. Sin embargo, seguramente muchos de ellos estarán realizando deberes que le imponen sus padres, para que no pierdan la rutina de tener que realizar algunas tareas en las mañanas de sus vacaciones y así estar más preparados para cuando comience el nuevo curso.

Los expertos dicen que es muy aconsejable que los más pequeños tenga un descanso absoluto, ya que se puede seguir aprendiendo sin tener que realizar alguna tarea en su época de vacaciones. De hecho hay artículos que imponen un descanso total en época de vacaciones, pero no solo para los más chicos sino para todos.

Uno de ellos es el artículo 24 de los Derechos Humanos que dice “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”. Esto también incluye a la infancia, que aunque muchas veces son tratados como ciudadanos de segunda, también deben disfrutar de sus vacaciones.

De una manera más específica, el articulo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño dice que "Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes". Es decir, los niños y niñas necesitan y deben jugar, por lo que tienen derecho al descanso después de un largo curso escolar.

Con el paso de los años la educación se ha ido modificando y nada tiene que ver la educación que recibimos ahora con la que recibíamos hace 20 años. En este sentido ha surgido una nueva forma de estimular a los más pequeños en sus meses de verano, el aprendizaje informal.

Este tipo de aprendizaje es más intuitivo que teórico y se diferencia mucho de los estilos formales que se imparten para que los niños y niñas adquieran algún conocimiento. Este se da de una manera natural e inadvertida por parte del niño, ya que se enfrentará a situaciones de aprendizaje sin que él mismo se de cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios