Consumo

Denuncian golpes de calor por la falta de aire acondicionado en un autobús al Arenal Sound

  • Los pasajeros pidieron al conductor que parase el autobús, para bajarse, pero se negó

  • El vehículo trasladaba a Alicante a los asistentes al festival

Denuncian golpes de calor por la falta de aire acondicionado en un autobús al Arenal Sound

Denuncian golpes de calor por la falta de aire acondicionado en un autobús al Arenal Sound

Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Generalitat que abra una investigación y valore la apertura de un expediente sancionador a una empresa encargada de trasladar hasta Alicante a los asistentes al festival Arenal Sound, celebrado entre el 2 y el 7 de agosto en el municipio castellonense de Borriana, por "la falta de climatización" del vehículo, que "provocó varios episodios de golpe de calor y ataques de ansiedad entre los usuarios".

La asociación ha tenido conocimiento a través de las quejas de usuarios en redes sociales de que esta empresa ofreció sus servicios en un autobús que no contaba con aire acondicionado, lo que provocó mareos y ataques de ansiedad entre los viajeros debido a las altas temperaturas que se alcanzaron en el interior del vehículo, según relata Facua en un comunicado.

La entidad ha detallado que, de acuerdo al testimonio de una de las personas afectadas, los usuarios pidieron al conductor que detuviese el autobús para bajarse, pues las condiciones no eran las apropiadas para realizar un viaje de más de dos horas y media con unas temperaturas que rondaban los 40 grados.

Los pasajeros relatan que el conductor hizo caso omiso a esta petición, por lo que procedieron a llamar a la Policía para explicar lo que estaba ocurriendo. Tras la llegada de los agentes, se procedió a la reubicación de los viajeros en autobuses de la misma compañía para completar el viaje hasta Alicante. Algunos de los viajeros requirieron asistencia sanitaria tras sufrir golpes de calor, ha señalado la entidad de consumidores.

Denuncia de Facua

Facua ha denunciado a la empresa ante la Dirección General de Comercio y Consumo y la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana.

Igualmente, la asociación ha pedido a ambos organismos que se investiguen los hechos acontecidos y, concretamente, si la falta de climatización del autobús y la actitud del conductor han podido provocar situaciones de peligrosidad para la integridad física de los viajeros.

También ha solicitado que se lleve a cabo una investigación a la empresa con el fin de acreditar que su flota de autobuses cuenta con los requisitos técnicos necesarios que se exigen para desarrollar la actividad del transporte de viajeros por carretera.

Por último, ha requerido a la Generalitat que, en caso de que detecte que estos hechos hubiesen provocado el incumplimiento de la normativa vigente, se lleve a cabo la apertura del expediente sancionador correspondiente.

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