Sucesos

Detenido por colocar un explosivo en una excavadora de la empresa que lo despidió

Los Mossos fueron alertados mediante un aviso el pasado 10 de marzo

Los Mossos fueron alertados mediante un aviso el pasado 10 de marzo / EFE

Un hombre habría colocado presuntamente un artefacto explosivo en L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, como represalia al despido realizado por su empresa. Los Mossos d´Esquadra detuvieron al hombre, vecino de la misma localidad, de 45 años de edad y de nacionalidad española el pasado 4 de mayo, acusado de colocar dicho artefacto dentro del motor de una excavadora. Los motivos que lo habrían llevado al delito presuntamente fue el despido de la empresa a la que pertenecía el vehículo de trabajo. Este explosivo estaba programado para que estallara en el momento en que fuera usado por los trabajadores. 

Homicidio en grado de tentativa

El detenido se encuentra ya en disposición judicial e ingresó en prisión por orden del juez de guardia de la localidad de Rubí. Los delitos a los que presuntamente se enfrenta son delitos de homicidio en grado de tentativa, de tenencia ilícita de artefacto incendiario y de daños en grado de tentativa.

Las fuerzas de seguridad de la comisaría de Rubí se pusieron en alerta tras recibir un aviso el pasado 10 de marzo, en el cual se indicaba que había un artefacto de carácter explosivo en el motor de unas de las excavadoras usadas en una obra en Castellbisbal. Se personaron en el lugar indicado el grupo especial de los Mossos d´Esquadra TEDAX-NRBQ, los cuales procedieron a inactivar el dispositivo, evitando de esta manera que llegara a detonar. 

El artefacto explosivo habría sido realizado de manera casera pero con un desarrollo muy elaborado. Consistía en una garrafa con gasolina conectada a un cableado que disponía de una placa electrónica. Todo el aparato estaba desarrollado para que pudiera programarse y tenía una batería alimentada por pilas. La hora programada para hacer explosión eran las 09.15 horas, horario en el que los trabajadores de la empresa hacen uso de la excavadora en las tareas de la citada obra. 

Tras abrirse una investigación, los agentes de la Comisaría General de Información lograron determinar la autoría del responsable de los hechos delictivos. De este modo, se procedió a un registro en su domicilio donde, junto a agentes de la División de Policía Científica y TEDAX-NRBQ, se logró relacionar el dispositivo explosivo con un ex trabajador de la empresa, el cual había sido despedido recientemente tras haber trabajado un breve período de tiempo en la misma. 

En este contexto, la semana anterior al aviso, en la misma obra de la empresa, se alertó del sabotaje de otras dos máquinas. El autor había dispuesto azúcar en el depósito de la gasolina para obstaculizar el progreso y el trabajo de la obra. Con estos antecedentes, los investigaron realizaron el pasado 4 de mayo un registro en la vivienda del presunto autor de los hechos en L'Hospitalet de Llobregat. En dicho registro se hallaron diversos componentes similares a los empleados en la localidad de Castellbisbal. A partir de ese momento, el hombre fue detenido y puesto a disposición judicial en la localidad de Rubí, tras lo cual se ordenó su ingreso en prisión. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios