Sociedad

Detenidos dos hombres por el triple homicidio de Santoña

  • Tres personas murieron en octubre en un tiroteo cerca de una cárcel de Santander.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como sospechosos del tiroteo que acabó con la vida de tres personas el pasado 19 de octubre a pocos metros de la prisión de El Dueso, en Santoña, según ha confirmado la Comandancia de Cantabria.

El instituto armado no ha revelado ningún dato más sobre las detenciones, como el lugar donde se han producido, la nacionalidad de los arrestados o su grado de implicación en los hechos, porque el Juzgado de Instrucción número 1 de Santoña aún mantiene la orden de secreto de sumario que dictó el mismo día de los homicidios.

El tiroteo se produjo sobre las 09.40 horas del lunes 19 de octubre a unos 150 metros de los muros de El Dueso, cuando una de las víctimas, el recluso Tomás Ruiz Fernández, alias "Tomasín", de 55 años, regresaba a prisión después de haber disfrutado de un permiso penitenciario que alargó dos días más de lo autorizado.

Ruiz Fernández se encontraba en una furgoneta junto con otras dos personas, Isidoro Cuerno Luceño, de 43 años, y María Jesús Fernández, de 45, cuando se acercó a ellos un vehículo de gran cilindrada, del que bajó un hombre que abatió a tiros a los tres.

En un primer momento se barajó que el móvil del triple crimen podría estar relacionado con el sangriento historial de Tomasín, autor de cinco homicidios en 1986, unos hechos que le llevaron definitivamente a prisión, alargando una hoja de antecedentes donde para entonces ya figuraban condenas por 21 delitos.

Sin embargo, otras fuentes comenzaron a apuntar poco después la posibilidad de que el objetivo del crimen fuera Isidoro Cuerno Luceño, Isi, que cuenta en su historial policial con varias detenciones por homicidio frustrado y tráfico de drogas, y que en mayo de 2000 ya sufrió un intento de asesinato, al que sobrevivió, pese a recibir un balazo en la cabeza y otro en la ingle.

La Guardia Civil ha rehusado confirmar o comentar ninguna de las dos hipótesis, obligada por el secreto de sumario.

El Diario Montañés publica que "la hipótesis preferente" de las investigaciones es la segunda y que el objetivo principal del tiroteo era Cuerno Luceño, debido a un posible ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas.

También asegura que los dos detenidos por el triple crimen son de nacionalidad española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios