Sociedad

La EMA dice que la vacuna de AstraZeneca es segura y avala su uso

  • La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo"

Un lote de la vacuna de  Astrazeneca

Un lote de la vacuna de Astrazeneca / efe

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado este jueves que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos, y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra el covid-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra el Covid-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos.

Retomar la vacunación con AstraZeneca en España

A tenor de estos resultados, el Ministerio de Sanidad ha convocado este mismo jueves, a las 18:00, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para estudiar retomar la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra la Covid-19 en España.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá tras el Consejo Interterritorial en rueda de prensa desde la Moncloa.

Darias ya había informado de que el dictamen de la EMA sería evaluado por los consejeros de Salud a fin de poder reactivar el plan de vacunación con AstraZeneca desde la cogobernanza.

En España la vacunación con AstraZeneca se paralizó "por prudencia" durante quince días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna, muy defendida por la comunidad científica, que lleva días insistiendo en que son mayores los beneficios de la vacuna que los riesgos.

Animar la vacunación, consigna europea

Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha pedido a las autoridades locales y regionales que aprovechen su cercanía con los ciudadanos para "animarles" a vacunarse contra el coronavirus y explicarles que todas las vacunas disponibles en la Unión Europea son seguras porque de lo contrario no habrían sido autorizadas por la Agencia Europa del Medicamento (EMA).

"Necesitamos su apoyo para combatir las reticencias a la vacunación. La EMA nunca ha rebajado el nivel de seguridad y por eso, ustedes, que están más cerca de los ciudadanos, pueden animarles para que fueran vacunados", ha indicado Kyriakides en un debate con el pleno del Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo de las instituciones europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios