Efemérides

El mundo da la bienvenida a Leonardo da Vinci

Leonardo Da Vinci.

Leonardo Da Vinci. / Archivo

El 15 de abril de 1452, nace en Vinci, Italia, Leonardo da Vinci, famoso pintor florentino. Fue un notable polímata del Renacimiento italiano, destacando como anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, según los expertos, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Sus obras pictóricas más célebres son La Gioconda y La Última Cena. Solo se conocen una quincena de sus obras debido, principalmente, a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.

Como ingeniero e inventor desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. El genio italiano fallece en Amboise (Francia), el 2 de mayo de 1519 a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.

El metro-centro va cogiendo forma

Metro-centro de la capital hispalense. Metro-centro de la capital hispalense.

Metro-centro de la capital hispalense. / Archivo

Tal día como hoy en el año 2011, tenía lugar en Sevilla la inauguración de la Segunda Fase del Metro-centro, el tramo hasta el intercambiador de San Bernardo.

El tranvía se introdujo en Sevilla en 1887, siendo desmantelado en el siglo XX, para después recuperarse como medio de transporte urbano por el consistorio municipal en el XXI.

Metrocentro enlaza el prado de San Sebastián con el centro de la ciudad en su primera fase. Las obras de la primera fase se concluyeron en de 2007 y fue inaugurada la línea el 28 de octubre. La segunda fase prevé la ampliación de dicho tranvía hasta la estación de trenes de Santa Justa, inaugurándose el 15 de abril de 2011 el tramo hasta el intercambiador de San Bernardo. La financiación ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Se recupera así el tranvía como sistema de transporte para mejorar la movilidad en el casco histórico de Sevilla. El Metro-centro es la base para llevar a cabo un proyecto mucho más ansiado por la ciudadanía, la peatonalización de la avenida de la Constitución, arteria que se adentra en el centro de Sevilla hasta la plaza Nueva, y que soportaba un numeroso trafico, lo que produce una gran cantidad de contaminación, altamente perjudicial para los numerosos monumentos que se encuentran en dicha avenida, entre los que destacan el Ayuntamiento, el Archivo de Indias, o la Catedral (patrimonio de la UNESCO). La puesta en servicio del tranvía y la peatonalización pretendían recuperar un centro limpio para el tráfico peatonal.

Otras efemérides

1452.- Nace Leonardo da Vinci, artista e ingeniero renacentista italiano.

Retrato de Leonhard Euler. Retrato de Leonhard Euler.

Retrato de Leonhard Euler. / Archivo

1707.- Nace Leonhard Paul Euler en Basilea, Suiza.

1814.- Las Cortes de Cádiz aprueban el reglamento provisional de la Milicia Nacional.

1815.- Un incendio destruye una manzana de casas en la Puerta del Sol de Madrid.

1848.- El Gobierno español instaura el sistema monetario decimal.

1900.- Inauguración en París de la Exposición Universal.

Manuel de Falla. Manuel de Falla.

Manuel de Falla. / Archivo

1915.- Estreno de "El amor brujo", de Manuel de Falla, en el teatro Lara de Madrid.

1920.- Nace el Partido Comunista de España, de la escisión de los socialistas españoles.

1924.- Primo de Rivera funda el partido Unión Patriótica.

1938.- Guerra civil española: Las tropas de Alonso Vega, del ejército franquista, ocupan Vinaroz, con lo que dividen en dos partes la España republicana.

1976.- Se inicia el XXX congreso de UGT, el primero celebrado en España tras la Guerra Civil.

Santiago Carrillo cuando tenía 97 años. Santiago Carrillo cuando tenía 97 años.

Santiago Carrillo cuando tenía 97 años. / Archivo

1985.- Santiago Carrillo, tras haber ocupado durante medio siglo los más altos cargos en el PCE, pasa a ser militante de base.

1986.- Aviones de la VI Flota estadounidense bombardean Trípoli, capital de Libia.

1989.- Mueren 95 personas en el estadio británico de Sheffield, tras la irrupción de 2.000 hinchas en el partido Liverpool-Nottingham, en la semifinal de la Copa inglesa.

1992.- La comunidad internacional impone el embargo aéreo a Libia, con lo que empieza a aplicarle las sanciones impuestas por la ONU.

1994.- Ciento veinticuatro países firman en la ciudad marroquí de Marraquech el Acta Final de la Ronda Uruguay del GATT.

1997.- Mueren 343 peregrinos musulmanes y 2.000 resultan heridos en un incendio en un campamento en La Meca.

1999.- Abdelaziz Buteflika gana las elecciones presidenciales de Argelia.

2003.- Detenido en Bagdad Abu Abbas, uno de los terroristas palestinos más buscados.

2005.- 25 muertos (mitad niños), en su mayoría inmigrantes, en el incendio que destruyó totalmente en París el céntrico hotel París Opera.

Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de Filipinas en 2006. Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de Filipinas en 2006.

Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de Filipinas en 2006. / Archivo

2006.- La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ordena conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a un millar de presos.

2013.- Tres muertos y más de 170 heridos en un atentado con explosivos durante la maratón de Boston.

- El Papa Francisco recibe en el Vaticano al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

José Manuel Soria. José Manuel Soria.

José Manuel Soria. / Archivo

2016.- Renuncia el ministro español de Industria y Energía José Manuel Soria por el escándalo de los Papeles de Panamá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios