Efemérides

Efemérides 13 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 13 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 13 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Youtube es, desde hace catorce años, la plataforma para compartir videos más grande del mundo. Esta plataforma nació de las cabezas pensantes de tres trabajadores de PayPal, pero desde el 13 de noviembre de 2006, forma parte del gigante Google por la friolera cantidad de 1.650 millones de dólares.

Aunque las altas esferas de la compañía afincada en Mountain View, Santa Clara, son muy recelosas en cuanto a datos se refiere, se estima que las ganancias de Google con la adquisición de Youtube en 2008 rondaron los 200 millones de dólares según la revista Forbes.

El inicio del proceso de adquisición de YouTube supuso la mayor adquisición de Google hasta el momento, y supuso potenciar una de las plataformas publicitarias más importantes y con más futuro de la Red, el vídeo.

Galicia se tiñe de negro

Los suspiros gallegos y de toda España se tornaban en un solo grito: "Nunca Máis".

El petrolero griego Prestige, de bandera de Bahamas, zozobra frente a las costas de Galicia con 77.000 toneladas de fuel-oil y 27 tripulantes a bordo. Seis días después se partía en dos hundiéndose y  provocando la mayor catástrofe ecológica en España.

El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia, pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de diez mil millones de euros.

El Prestige en el momento de su hundimiento. El Prestige en el momento de su hundimiento.

El Prestige en el momento de su hundimiento. / Archivo

Otras efemérides

1842.- Estalla en España una insurrección que motivó el bombardeo de Barcelona por orden del general y regente Baldomero Espartero.

Stevenson, autor de crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas. Stevenson, autor de crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas.

Stevenson, autor de crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas. / Archivo

1850.- Nace Robert Louis Stevenson, novelista escocés.

1898.- Se publica en España el Manifiesto de Joaquín Costa, historiador, político y jurista del regeneracionismo en el que reclama una revolución desde el poder para salvar el país.

1905.- Noruega decide en plebiscito la monarquía como forma de gobierno en lugar de la república, por lo que días después el príncipe Carlos de Dinamarca se convierte en rey de Noruega con el nombre de Haakon VII.

1907.- El francés Paul Cornu lleva a cabo, en la localidad de Lisieux, al noroeste de Francia, el que está considerado el primer vuelo en helicóptero de la historia: con un aparato dotado con un motor Antoinette consiguió elevarse unos 30 centímetros por encima del suelo durante 20 segundos.

1918.- Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Hungría y el representante de los aliados firman el Armisticio de Belgrado que culmina el proceso de descomposición del imperio austro-húngaro en los Balcanes.

1922.- El Gobierno español disuelve las Juntas Militares de Defensa y prohíbe asociarse a los militares.
Cabanillas, político español en la época franquista. Cabanillas, político español en la época franquista.

Cabanillas, político español en la época franquista. / Archivo

1923.- Nace Pío Cabanillas Gallas, abogado y político español.

1940.- Se estrena en Estados Unidos la película "Fantasía" de Walt Disney, la primera que se proyectó en estéreo.

1943.- Nace José María García, periodista deportivo español.

1945.- En Francia, la Asamblea Constituyente proclama unánimemente a Charles De Gaulle jefe del Gobierno provisional.

1949.- El Partido Nacional, de Antonio de Oliveira Salazar, obtiene todos los escaños (120) del Parlamento de Portugal.

Goldberg, una de las actrices más queridas del cine. Goldberg, una de las actrices más queridas del cine.

Goldberg, una de las actrices más queridas del cine. / Archivo

1955.- Nace Whoopi Goldberg, actriz estadounidense.

1970.- En Siria, Hafez al Assad, miembro del Partido Baaz Socialista y de la minoría alauí, da un golpe de Estado y toma el poder, que desempeña hasta su muerte en 2000. Le sucedió su hijo Bashar al-Assad.

1971.- Entra en la órbita de Marte la sonda estadounidense "Mariner IX", primera nave espacial que orbita otro planeta con éxito.

1982.- Se inaugura en Washington D.C. el Monumento a los Veteranos de Vietnam, obra de la arquitecta de origen chino Maya Lin.

1985.- En los Andes colombinos entre en erupción el volcán Nevado del Ruiz, que causa la muerte de 23.000 personas y la inundación de 440.000 hectáreas de terreno al descongelarse la cumbre del volcán y desbordarse los ríos Tolima y Caldas que destruyen la población de Armero.

1989.- La estadounidense Jeanna Giese, que fue mordida por un murciélago, es la primera persona conocida que sobrevive a la rabia sintomática sin vacuna antirrábica.

1991.- El Gobierno y la guerrilla de Mozambique firman en Roma (Italia) un acuerdo parcial para terminar con una guerra civil que asola el país durante 15 años.

1992.- Desaparecen en Alcasser (Valencia) las niñas Miriam García, Desirée Hernández y Antonia Gómez, que aparecieron muertas el 27 de enero de 1993 en el paraje de La Romana.

.- La inmigrante dominicana de 33 años Lucrecia Pérez es asesinada en el barrio madrileño de Aravaca y reconocida en España como la primera víctima mortal del racismo y la xenofobia.

1994.- Suecia aprueba en referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero de 1995.

.- El centenario Partido Socialista Italiano (PSI) aprueba su disolución en el 47 Congreso.

1996.- La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebra en la capital de Italia, aprueba la Declaración de Roma de medidas concretas contra la desnutrición en el mundo.

Berlanga, debutó como director de cine en 1951. Berlanga, debutó como director de cine en 1951.

Berlanga, debutó como director de cine en 1951. / Archivo

2010.- Fallece Luis García Berlanga, cineasta español.

2002.- El petrolero griego Prestige, de bandera de Bahamas, zozobra frente a las costas de Galicia con 77.000 toneladas de fuel-oil y 27 tripulantes a bordo. Seis días después, el 19, se parte en dos y se hunde provocando la mayor catástrofe ecológica en España.

2007.- Los duques de Lugo, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, acuerdan el cese temporal de su convivencia matrimonial.

2009.- La agencia espacial norteamericana NASA encuentra una cantidad significativa de agua en la Luna.

2010.- La líder birmana Aun Sang Suu Kyi es puesta en libertad tras cumplir siete años y medio de arresto domiciliario continuado y cerca de 16 de cautiverio discontinuo.

2013.- Se inaugura en Nueva York el rascacielos Four World Trade Center, la primera torre de oficinas que abre el complejo del World Trade Center (WTC) después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

2015.- Una cadena de atentados del Estado Islámico (EI) en París deja 130 muertos y más de 300 heridos. El presidente francés declara el estado de emergencia.

2017.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quedan fuera de la lista terrorista de la UE.

2018.- Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el "brexit".

Lucho Gatica, el rey del bolero. Lucho Gatica, el rey del bolero.

Lucho Gatica, el rey del bolero. / Archivo

.- Fallece Luis Enrique Gatica, Lucho Gatica, cantante de boleros chileno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios