Efemérides

Efemérides 5 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 5 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 5 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy? / Archivo

El 5 de noviembre de 2003, El gobierno chino anunció el desarrollo de un sistema informático basado en Linux, uno de los ejemplos más claros de software libre puesto que, todo su código fuente y estructura puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquier persona y que actuaría como alternativa a Windows de Microsoft Corp.

Desarrollando esta acción, la gran potencia asiática, se aseguraba la creación de su propia industria nacional de software alrededor de Linux, el cual es un estándar de software de características más económicas.

El propio Ministro de Industria de la Información, Gou Zhongwen, afirmó que "Linux es una oportunidad para nosotros para hacer un gran avance en el desarrollo de software. Pero el mercado no se puede desarrollar a gran escala sin el apoyo del gobierno".

Aunque Zhongwen no habló sobre la inversión pública, vieron necesario dar este gran paso debido al crecimiento de China en el mercado tecnológico.

Se anuncia el proyecto "Android"

Emoticono de Android. Emoticono de Android.

Emoticono de Android. / Archivo

El 5 de noviembre de 2007, una amplia alianza de empresas tecnológicas y de telefonía móvil se unen para formar la "Open Handset Alliance" y anunciar el desarrollo de Android, la primera plataforma verdaderamente abierta y completa para dispositivos móviles.
Google Inc., T-Mobile, HTC, Qualcomm, Motorola y otros han colaborado en el desarrollo de nuevo sistema operativo Android. Las empresas de la Open Handset Alliance comparte el objetivo común de fomentar la innovación en los dispositivos móviles y ofreciendo a los consumidores una mejor experiencia de usuario más que mucho de lo que está disponible en las plataformas móviles de hoy en día.
A través de Android, los desarrolladores, operadores móviles y fabricantes de teléfonos estarán en mejor posición para llevar al mercado nuevos productos innovadores más rápidamente ya un costo mucho menor. 
El resultado final será una plataforma móvil sin precedentes que permitirá a los operadores inalámbricos y fabricantes para dar a sus clientes experiencias móviles mejor, más personal y más flexible.

Otras efemérides

1414.- Comienza el Concilio de Constanza, en el que se pone fin al llamado Cisma de Occidente.

1712.- El rey Felipe V de España firma un acta de renuncia a la Corona de Francia para él y sus descendientes.

1916.- El emperador alemán Guillermo II y el emperador austriaco Francisco José I proclaman el reino independiente de Polonia.

John Berger también fue guinosta de cine. John Berger también fue guinosta de cine.

John Berger también fue guinosta de cine. / Archivo

1926.- Nace John Berger, ensayista y pintor británico.

1932.- Se estrena en Barcelona la película "Mata Hari", que protagoniza Greta Garbo.

1933.- Se aprueba en referéndum el Estatuto de autonomía para el País Vasco, la primera consulta del Estado en la que participaron mujeres.

1955.- Reabre la ópera estatal de Viena (Austria) después de que fuera destruida en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Para la ocasión se interpreta "Fidelio", de Beethoven.

1966.- Diez bailarines del Ballet Nacional de Cuba, de gira en París, piden asilo político en Francia.

1968.- El republicano Richard Nixon es elegido presidente de Estados Unidos, con el 43,4 % de los votos.

Aitana Sánchez-Gijón es italiana de nacimiento. Aitana Sánchez-Gijón es italiana de nacimiento.

Aitana Sánchez-Gijón es italiana de nacimiento. / Archivo

.- Nace Aitana Sánchez-Gijón, actriz española.

1971.- El boxeador español Pedro Carrasco se proclama campeón del mundo en la categoría de peso ligero ante el mexicano nacionalizado estadounidense, Mando Ramos.

Eva González, uno de los rostros más bellos del país. Eva González, uno de los rostros más bellos del país.

Eva González, uno de los rostros más bellos del país. / Archivo

1980.- Nace Eva González Fernández, presentadora de televisión y Miss España 2003.

1986.- En el sótano de la empresa cooperativa Sokoa de Hendaya (Francia) es descubierto el principal arsenal de la organización terrorista ETA desmantelado hasta esa fecha. Es la primera operación francoespañola contra la banda.

1991.- Aparece en aguas de las Islas Canarias el cuerpo de Robert Maswell, el magnate británico de la prensa.

1992.- España ratifica la Carta del Consejo de Europa sobre lenguas minoritarias o regionales.

Bill Clinton, tercer presidente más joven de la nación. Bill Clinton, tercer presidente más joven de la nación.

Bill Clinton, tercer presidente más joven de la nación. / Archivo

1996.- Bill Clinton es reelegido presidente de EEUU, con un 49 % de los votos, frente al 41 % de su rival, el republicano Robert Dole. Clinton es el primer demócrata reelegido desde Franklin Delano Roosevelt, en 1936.

1998.- Se publica el primer número del diario La Razón, con una tirada de 500.000 ejemplares. Su fundador y presidente del Consejo de Dirección es el periodista y académico Luis María Ansón.

2001.- Las tenistas españolas Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez son condecoradas con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

.- Fallece Luis Rodolfo Bravo, actor chileno.

2004.- Se presenta en España el superordenador "Mare Nostrum", el más potente de Europa y uno de los más rápidos del mundo.

2006.- Un tribunal de Bagdad condena a la horca al exdictador de Irak Sadam Hussein por la matanza de 148 chiíes en 1982.

2007.- Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía visitan Ceuta en el primer viaje de unos monarcas españoles a esta ciudad autónoma del norte de África en 80 años.

Loulou de la Falaise, musa de la moda mundial. Loulou de la Falaise, musa de la moda mundial.

Loulou de la Falaise, musa de la moda mundial. / Archivo

2011.- Fallece Loulou de la Falaise, diseñadora de joyas inglesa.

2013.- El Gobierno valenciano anuncia el cierre de la entidad pública Radiotelevisión Valenciana, que se había puesto en marcha en 1988.

2014.- El Banco Central Europeo asume la supervisión de los bancos de la zona euro como medida de prevención de nuevas crisis financieras.

2017.- Un consorcio de prensa internacional desvela los "Papeles del Paraíso", la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia.

2018.- Entra en vigor la nueva ronda de sanciones a Irán impuesta por Estados Unidos, una consecuencia de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios