Coronavirus

Empresa europea y Rusia firman un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en Italia

El ministro de sanidad italiano, Roberto Speranza. El ministro de sanidad italiano, Roberto Speranza.

El ministro de sanidad italiano, Roberto Speranza. / EFE

La farmacéutica ítalo-suiza Adienne Pharma & Biotech y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que tiene la patente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, han firmado un acuerdo para producir el fármaco en Italia a partir de julio.

Así lo ha confirmado la Cámara de Comercio Ítalo-Rusa (CCIR) en un comunicado, en el que señala que se trata del "primer acuerdo para la producción de la vacuna Sputnik en Italia y el primero de este tipo en Europa".

La idea es que la farmacéutica Adienne Pharma & Biotech produzca 10 millones de dosis desde julio de 2021 hasta enero de 2022, según la nota, que no especifica dónde lo haría, si bien los medios italianos apuntan a que sería en Lombardía (norte) y en otras regiones del centro del país.

Para que Italia inocule esta vacuna, tiene que ser antes aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA), y por el momento el Ministerio de Sanidad italiano no se ha pronunciado sobre este acuerdo.

La CCIR ha indicado que "las autoridades rusas están trabajando en más de 20 proyectos de colaboración en Europa y la vacuna Sputnik V ya se ha registrado en más de 45 países del mundo".

Y ha recordado cómo desde octubre del pasado año la propia CCIR y la Embajada de Italia en Moscú están promoviendo contactos entre empresas italianas y europeas, y las instituciones rusas, para analizar "oportunidades en materia de cooperación relativas a la producción de la vacuna rusa".

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, dijo recientemente que el objetivo "es vacunar lo máximo posible sin barreras" a unos u otros países y que Italia está preparada para "colaborar con las autoridades rusas para fortalecer la producción" y distribuir la vacuna Sputnik V, siempre que las autoridades competentes la autoricen.

Por el momento Italia ha vacunado a 5,4 millones de personas con una sola dosis, y de éstas casi 1,7 millones ya están inmunizadas con las dos que se necesitan.

Italia ha superado ya los 100.000 muertos y los tres millones de contagiados desde que estallara la emergencia del coronavirus en este país, en febrero de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios