Sociedad

¿Qué es el Erasmus laboral ALMA que va a implantar Europa?

Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante su comparecencia del día de ayer

Von der Leyen, jefa del Ejecutivo de la Unión Europea, ha anunciado la creación de Alma, una Erasmus laboral para todos aquellos jóvenes que se encuentren desempleados. Asimismo, también ha solicitado un acuerdo, para antes de 2023, sobre la revisión de las reglas fiscales europeas.

Alma es el nombre de un nuevo programa juvenil enfocado para todos aquellos europeos que se encuentren sin estudiar ni trabajar en ese momento. De esta manera, en palabras de la presidenta de la Comisión, esta iniciativa nace para “brindar una experiencia profesional temporal en otro Estado miembro".

Tasa de desempleo juvenil del 16,2 %

El nombre de esta nueva medida proviene de intentar sacar toda el "alma" solidaria del continente europeo. Von der Leyen se ha apoyado en los mecanismos y ayudas adoptadas por todos los países miembro, en un entorno de colaboración, durante la pandemia del coronavirus. Por ello, uno de los próximos retos a afrontar por Europa en los próximos años será el paro juvenil, de cara a “velar por nuestras fallas” y “ayudar a quienes se escurren entre las mallas de la red”.

La iniciativa 'Alma' nace de unas cifras muy concretas: en julio de 2021, hasta 2.854 millones de jóvenes menores de 25 años de la Unión Europea se encontraban en el paro. De esta cifra, hasta 2.339 millones de jóvenes residían en la zona euro, según los datos procedentes del Eurostat. A pesar de que, atendiendo a las cifras del mismo mes del pasado año 2020, el porcentaje ha conseguido reducirse, en 420.000 jóvenes menos en la Unión Europea y 360.000 en la zona euro, los números siguen siendo realmente preocupantes.

Von der Leyen ha puesto el foco en los jóvenes que, lamentablemente, cuentan con menos oportunidades actualmente y  “merecen vivir una experiencia como Erasmus para adquirir competencias, crear lazos y forjarse su propia identidad europea”. Durante su comparecencia de hora y media, la jefa del Ejecutivo ha incidido en la importancia de las nuevas generaciones europeas, ya que más pronto que tarde serán las encargadas de "crear el futuro de Europa".

La iniciativa ALMA se une, de esta forma, a otro tipo de medidas ya implantadas por la Unión Europea para conseguir reducir el desempleo entre personas menores de 30 años. Hablamos de proyectos como la Garantía Juvenil, enfocada para aquellas personas que deseen seguir formándose pero que no se encuentren en situación de poder hacerlo. De esta forma, a través de un período de prácticas o formación cada joven recibe una oferta en un período de cuatro meses desde que realizará la inscripción.

En otro orden de asuntos, la presidenta de la Comisión ha solicitado un acuerdo sobre la revisión de las reglas fiscales europeas para antes del año 2023. Esto de se debe a que estas fueron congeladas para permitir el gasto público necesario para enfrentar la pandemia, durante la primavera de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios