Coronavirus

España endurece los controles para entrar al país debido a la variante Ómicron

  • Las personas que vengan de los países en riesgo alto deberán aportar a partir de este sábado una prueba diagnóstica de coronavirus con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes

Pasajeros en la zona de check in

Pasajeros en la zona de check in

España, sin ningún caso detectado por ahora de la variante ómicron, ha endurecido los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos, que deberán presentar una prueba negativa aun estando vacunados, y a los de Reino Unido, que ya solo podrán ingresar con el certificado de vacunación.

Este sábado, el BOE ha publicado dos disposiciones generales, una del Ministerio de Sanidad y otra de Interior, que limita los requisitos para poder entrar a personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Esuatini/Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

Por una parte, las que vengan de los países en riesgo alto deberán aportar a partir de este sábado una prueba diagnóstica de Sars-CoV-2 con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes de la llegada, independientemente de si están o no vacunadas o hayan pasado la enfermedad.

Así consta en la disposición general de la orden de la Dirección General de Salud Pública que Sanidad justifica en la nueva variante ómicron detectada en Sudáfrica, que "presenta numerosas mutaciones relacionadas con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización por parte de los anticuerpos".

"Esta nueva situación -argumenta- pone de manifiesto la necesidad de disponer de un mecanismo ágil que permita la adopción de medidas adicionales de control sanitario a las personas procedentes de países de alto riesgo por un empeoramiento importante de su situación epidemiológica o en los que se hayan detectado variantes de especial preocupación".

La lista de países en riesgo y en alto riesgo se actualiza cada semana; la actual, que estará en vigor hasta las 24:00 horas del domingo 28 de noviembre, considera de alto riesgo a Namibia, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

A los que son de riesgo se les requiere el certificado de vacunación, una prueba diagnóstica con resultado negativo o la confirmación de que ha superado la enfermedad; en esta situación se encuentran 27 países europeos al completo y varias zonas de Italia y Finlandia.

Mientras, a los que no están incluidos en estas listas y que no sean terceros países, no se les requerirá documento con requisito sanitario alguno.

Los ciudadanos de terceros países están sometidos a una restricción temporal de los viajes no esenciales en toda la UE, que en España quedan regulados por una orden del Ministerio del Interior que este sábado también ha publicado una actualización.

De acuerdo con ella, a partir del miércoles 1 de diciembre, España solo permitirá la entrada de personas procedentes de Reino Unido e Irlanda del Norte con certificado de vacunación y no con pruebas diagnósticas negativas de covid o de haber superado la enfermedad como admitía hasta ahora.

A partir de esa fecha, por tanto, se podrá denegar la entrada a viajeros procedentes de estos países que no estén provistos "de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos".

La resolución suprime a Namibia del listado de terceros países exentos de la restricción de viaje temporal a la UE "en vista de que figura entre los países con respecto a los cuales los Estados miembros consideran pertinente aumentar las precauciones".

De esta forma, el listado de terceros países que no se ven afectados por estas restricciones se reduce a Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, además de las regiones de Hong Kong y Macao y Taiwán.

"La aparición de nuevas variantes del agente causante de la enfermedad obliga en estos momentos a incrementar las restricciones de viaje", argumenta el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en la disposición general que "surtirá efectos" hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre.

A estas medidas se sumará este martes, cuando lo apruebe el Consejo de Ministros, la restricción de los vuelos procedentes de Sudáfrica y Bostuana como han hecho otros países, si bien la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó que la lista podría ampliarse.

En España, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado de que España sigue sin reportar ningún caso, según el informe de salud pública remitido este sábado por el ministerio a las comunidades.

Aguirre ha mostrado su "preocupación" por la incidencia sobre la pandemia que pueda tener el próximo puente festivo de diciembre y ha pedido a la población "máxima prudencia". Lo mismo ha hecho el consejero extremeño José María Vergeles, quien ha recordado la importancia de las medidas de prevención como mascarilla, lavado de manos, distancias de seguridad o minimizar el número de contactos.

También el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a extremar la "prudencia" y las medidas de prevención frente al aumento de la transmisión y la aparición de nuevas variantes del virus. Cataluña anunciará el próximo lunes cuándo reactivará el requisito del certificado covid en bares, restaurantes o gimnasios.

La nueva variante se detectó por primera vez en Sudáfrica, y se han confirmado casos en Hong Kong (China), Israel, Bélgica y hay una sospecha en Alemania.

El Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una reunión de emergencia celebrada este viernes, determinó que algunas de las más de 30 mutaciones que ya se han detectado de la ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que variantes anteriores.

Todavía no han podido determinar si es más resistente a las vacunas anti-COVID-19, aunque los laboratorios de las farmacéuticas que desarrollan los distintos antídotos ya trabajan en comprobar la efectividad de sus medicamentos ante ómicron.

Este sábado, la OMS ha recordado que Sudáfrica, donde la tasa de vacunación apenas llega al 25 %, "evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes", ha destacado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios