Sociedad

España es el séptimo país en ciberataques en Europa

  • En los primeros puestos están Holanda, Alemania, Reino Unido, Rusia, Italia y Francia. Por detrás de España encontramos países como Polonia, Turquía o Hungría.

España es el séptimo país generador de ciberataques en Europa en un entorno con cinco de cada seis grandes empresas víctima de ciberamenazas, en tanto que el cibercriminal se especializa para explotar mejor toda vulnerabilidad informática. Así se desprende del último informe anual de la empresa Symantec Amenazas a la seguridad en internet (ISTR) con datos de 2014, en donde se advierte de los cambios de estrategia de los ciberdelincuentes que "ya no necesitan forzar la web de la empresa que quieren atacar porque pueden acceder a sus claves fácilmente". El director técnico de Symantec en España, Miguel Suárez, ha explicado que en el marco actual ya no cabe preguntarse si habrá ataque, sino "cuándo ocurrirá" y "cómo" se reaccionará. 

España se mantiene en niveles similares al año pasado como fuente de ciberataques, tras moverse ligeramente de la sexta a la séptima posición en Europa; en los primeros puestos de la lista se sitúan Holanda, Alemania, Reino Unido, Rusia, Italia y Francia. Por detrás de España están Polonia, Turquía o Hungría.  A nivel mundial, ocupa el decimoquinto puesto, mientras que el spam o correo basura sería la forma de ataque más extendida en España. A continuación se sitúan otros tipos como los bots (programas que imitan el comportamiento humano), el phishing (un fraude informático para suplantar identidades y robar datos) y el malware o código malicioso. Según el responsable de Symantec, los ciberdelincuentes se están ayudando de herramientas automatizadas para la expansión de virus así como de consumidores "ingenuos" para cometer actividades ilícitas, contagiadas fácilmente entre los internautas a través de redes sociales. 

Durante 2014 se han continuado vulnerando las redes mediante ataques altamente segmentados de spear-phishing, una ciberamenaza que se sirve de correos electrónicos de empleados de las organizaciones para infiltrarse luego en las máquinas de los directivos o empleados que manejan datos confidenciales.  Para ello habitualmente se recurre a acciones de ingeniería social con el fin de seducir a las víctimas a que abran ingenuamente correos electrónicos infectados. En España, sus principales afectados son las empresas de hasta 250 empleados. Una peculiaridad en 2014 ha sido la celeridad con la que los ciberdelincuentes se aprovechan de vulnerabilidades en la seguridad; "los malos cada vez son más rápidos" a la hora de utilizarlas como puerta de acceso a los sistemas, según el responsable de Symantec. 

La extorsión digital mediante códigos maliciosos tipo ransomware, con los que se exige a la víctima dinero para desbloquear los equipos informáticos, también aumentó el año pasado, en un porcentaje del 113 por ciento a nivel mundial.  En 2014 se ha descubierto el primer ransomware específico para dispositivos móviles, en concreto para los de sistema operativo Android, que hasta ahora sólo se conocía para ordenadores fijos y portátiles. Esto confirmaría un cambio de tendencia y la adaptación de los ataques hacia nuevos dispositivos móviles además de la vinculación con el llamado internet de las cosas, ese fenómeno de conexión de todo con todo: vehículos, entornos médicos, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios