Sociedad

Ferrero y Nestlé, denunciados en Francia por intoxicación alimentaria

  • A partir de marzo se declararon varios por la bacteria E.Coli, en el caso de las pizzas precocinadas Buitoni (Nestlé), y de salmonela en productos de chocolate Kinder (Ferrero)

Ferrero y Nestlé, denunciados en Francia por intoxicación alimentaria

Ferrero y Nestlé, denunciados en Francia por intoxicación alimentaria / Food Watch

Los gigantes de la alimentación Ferrero y Nestlé se enfrentan a sendas demandas penales por casos de intoxicación grave por la ingesta de productos de chocolate Kinder (Ferrero) y de las pizzas congeladas Buitoni (Nestlé).

Así lo informó la ONG Food Watch en un comunicado después de que a partir de marzo se declarasen varios casos de intoxicación por la bacteria E.Coli, en el caso de las pizzas precocinadas, y de salmonela en el de los chocolates.

Hasta momento, se han contabilizado 56 personas enfermas -con una media de edad de siete años- por haber ingerido productos de Buitoni. De entre ellos, dos niños murieron después de comer la gama de pizzas Fraich’Up.

Asimismo, 81 personas resultaron contaminadas con salmonela -con una media de edad de cuatro años- por culpa de los huevos Kinder de Ferrero, de los que 22 tuvieron que ser hospitalizadas.

"Exigimos que se investiguen a fondo los dos asuntos y se depuren responsabilidades lo más rápido posible para que las víctimas tengan respuestas a sus demandas legítimas", urgió en un comunicado difundido por Food Watch el abogado François Lafforgue. La ONG precisó que el objetivo también es "terminar con la impunidad de las multinacionales".

Investigación

La fábrica de Buitoni en Caudry (norte de Francia) fue objeto de una prohibición temporal de las autoridades para producir pizzas, mientras que la planta de Ferrero en Arlon (Bélgica) fue cerrada y se prevé que reabra en junio.

Las demandas penales fueron presentadas ante el departamento de sanidad pública del Tribunal Judicial de París por el bufete TTLA en nombre de Food Watch y de varias víctimas alegando siete infracciones graves, entre ellas "falsedad agravada", "amenazas involuntarias contra la integridad de la persona" y "puesta en peligro a terceros".

En abril, cuando estalló el escándalo, la Fiscalía francesa ya había anunciado una investigación por "homicidio involuntario", "falsedad" y "puesta en peligro a terceros" por la muerte de los dos niños tras la ingesta de pizzas Fraîch'Up (Buitoni).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios