Sociedad

Fin del estado de alarma en la Comunidad de Madrid

Un agente de la Guardia Civil vigila la salida de coches  de Madrid.

Un agente de la Guardia Civil vigila la salida de coches de Madrid. / R. D.

El fin del estado de alarma este sábado en la Comunidad de Madrid, decretado el 9 de octubre por el Gobierno central, ha dado paso a nuevas medidas para frenar la covid en la región ante el desconcierto, una vez más, de sus habitantes y el “ruego” de Isabel Díaz Ayuso al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que se mantengan las restricciones en las áreas básicas de salud y los horarios decretado por el Ejecutivo regional si decreta el estado de alarma.  

El Gobierno prepara para un Consejo de Ministros extraordinario que aprobaría un nuevo estado de alarma destinado a frenar el avance de la segunda ola de la pandemia, han indicado fuentes gubernamentales. Aunque "oficialmente" no está convocado, las fuentes creen que "casi con total seguridad" el Consejo se celebrará mañana. 

El País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra y Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la ciudad de Melilla han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que se declare el estado de alarma ante la segunda ola de la pandemia.  

Este sábado a las 16.47 de la tarde el estado de alarma ha llegado a su fin en Madrid capital y otros ocho municipios de la región, lo que, por un lado, ha activado nuevas medidas como la prohibición de reunirse de 00:00 a 6:00 horas, pero a su vez también posibilita que muchos madrileños puedan salir de la capital. Este nuevo cambio de normas para tratar de frenar la expansión de la enfermedad desconcierta una vez más a vecinos, comerciantes o taxistas que, además, a partir del lunes también tendrán restringida la movilidad en 32 zonas básicas de salud, donde no se podrá entrar ni salir salvo motivos justificados. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado al Gobierno  central que se mantengan las restricciones en las áreas básicas de salud y los horarios decretados por su Ejecutivo regional, si se decreta el estado de alarma. 

Así lo ha señalado en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje en el que ha pedido a Pedro Sánchez que se incluyan las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid que han entrado en vigor este sábado e implican restricciones sociales desde la medianoche hasta las 6:00 horas y limitaciones de movilidad, el próximo lunes. 

"Rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios de Madrid, que los tenemos bien estudiados", ha señalado Ayuso, en cuya opinion es una estrategia sanitaria que "nos está dando resultado y ayuda a la economía". 

La Comunidad de Madrid ha publicado este sábado la norma en su Boletín Oficial de que a partir del lunes, 26 de octubre, y durante 14 días entrarán en vigor en 32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid limitaciones de movilidad y restricciones más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región, una estrategia que el Gobierno regional lleva tiempo aplicando en determinadas áreas. 

En concreto, los municipios donde está ubicadas estas zonas básicas son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. 

La entrada en vigor hoy de la nueva normativa coincide en el tiempo con la decisión de la Comunidad Valenciana de aplicar desde este sábado y hasta el 9 de diciembre el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana, horario en el que solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes. 

Por otro lado, el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha recriminado a Pedro Sánchez ser el "culpable" de que se decrete el estado de alarma ante su "pasividad" de modificar la Ley Orgánica medidas especiales salud pública. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios