caso Gaztelueta

La Fiscalía mantiene la petición de 3 años de cárcel para un profesor por abusar de un alumno menor

  • La acusación solicita 10 años de prisión, 14 más si consideran los agravantes de abuso de superioridad y el de confianza.

  • La defensa pide la libre absolución. 

  • El Padre de la supuesta víctima cree que el fiscal "se ha quedado corto"

  • El juicio queda visto para sentencia.

Última sesión del juicio por presuntos abusos al exalumno de Gaztelueta.

La Fiscalía mantiene su petición de tres años de prisión para el ex profesor de Gaztelueta acusado de abusos sexuales a un antiguo alumno, si bien ha decidido eliminar de su acusación, en su informe final, los dos episodios más graves relatados, el de "penetración anal" y otro de masturbación, porque no se supera el criterio "persistencia en la incriminación a nivel jurisprudencial", es decir, que la supuesta víctima modificó sus sucesivas declaraciones.

Plantea una petición alternativa de 20 meses de prisión, en función de que le sea aplicado en nuevo Código Penal, en lugar de la legislación vigente en el momento de los hechos.

El juicio por presuntos abusos cometidos durante los cursos 2008-9 y 2009-10, cuando el ex alumno contaba con doce y trece años de edad, por parte del que entonces era su profesor y preceptor, ha quedado este jueves visto para sentencia, tras las conclusiones finales de acusaciones y defensa. En esta sesión, sólo se han modificado, en parte, el informe de la Fiscalía.

Por su parte, la acusación particular mantiene una petición de diez años de prisión para el acusado, con una pena alternativa de catorce si se incluyen las agravantes de abuso de superioridad y el de confianza. La abogada del ex alumno de Gaztelueta ha incidido en que se cree "absolutamente todo" de lo relatado por el joven, y ha criticado que se pretenda que una víctima de abusos sexuales cuente todos los hechos "cuando a nosotros nos gustaría". "Ojalá lo hubiera podido contar antes", ha indicado la letrada, que ha "suplicado" al tribunal que "haga justicia".

La defensa del procesado ha pedido la libre absolución de su defendido porque, a su entender, existen "muchos elementos que permiten dudar". "El Me too puede servir para una tertulia, pero no en un tribunal", ha advertido.

El abogado del profesor acusado de abusos en Vizcaya lo cree inocente.

En esta línea, ha asegurado que él "cree" al ex alumno de Gaztelueta pero ha cuestionado si "el trauma que ha vivido, con esas alucinaciones y delirios, le han llegado a convencer de que ocurrió y resulta que no ocurrió, y nos encontramos con que estamos condenando a un inocente". El acusado, por su parte, ha declinado usar el turno de última palabra en el juicio.

Al término de vista oral, el padre del ex alumno de Gaztelueta, que ha considerado que la Fiscalía "se ha quedado corta", ha dicho tener "esperanza de que se haga justicia, que mi hijo como todas las víctimas en este país, tenga un reconocimiento y una reparación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios