Verano

Gafas de sol, cremas, hinchables, esto es lo que debes tener en cuenta al usar los típicos productos del verano

Consumo lanza una serie de recomendaciones para un uso correcto de productos de verano

Consumo lanza una serie de recomendaciones para un uso correcto de productos de verano / Archivo

Llega el verano y con él la necesidad de concienciarse respecto a la responsabilidad en la utilización de productos como barcas hinchables, gafas de sol o protectores sociales. 

De esta forma, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Consumo, ha lanzado una serie de recomendaciones bajo la campaña Consumo Responde. Para asesoramiento, se ha habilitado el teléfono 900 21 50 80, el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es y la página web www.consumoresponde.es. 

Productos esenciales para nuestra salud

Lo primero es una petición al consumo responsable de los productos de este período veraniego, dado que muchos de ellos resultan esenciales para el cuidado y mantenimiento de nuestra salud. Por regla general, todos los productos se someten a un estricto proceso de inspección por parte de consumo, pero para que el producto cumpla su función protectora también es necesario un consumo responsable por parte del consumidor.

Uno de los productos más utilizados durante todo el año, y en especial en estos meses de verano, son las gafas de sol. Este tipo de producto resultan esenciales para el cuidado de nuestra vista. De este modo, desde la Dirección General de Consumo quieren recalcar que todos los productos de venta en establecimientos oficiales cumplen con todos los requisitos idóneos para su uso.

No obstante, hay que tener en cuenta que en otro tipo de locales estas gafas pueden no disponer de estas condiciones. Para verificarlo debemos fijarnos que incluya el marcado CE, identificación del modelo; la entidad fabricante o suministradora; referencia a la norma 12312 referente a la protección ocular y facial y tipo de filtro utilizado, el cual puede ser polarizado, fotométrico o degradado.

Cremas protectoras para el sol

En cuanto al cuidado de la piel, el sol causa mayores estragos durante estos meses de verano y la exposición es mayor. Los protectores solares deben contar con protección ultravioleta A y B, así como disponer de una etiqueta que asegure que su aplicación no revierte de una protección al 100 %.

Consumo Responde recomienda asimismo no permanecer expuesto demasiado tiempo al sol y mantener a los más pequeños lejos de la exposición solar directa. En cuanto al factor, este debe ser de 6 como mínimo y de 1/3 del factor de protección solar UVA.

Hinchables con precaución

Otra de las causas de mayores percances en época estival son los productos usados durante el baño en playas o en piscina. Estos productos suelen ser de mayor riesgo para los niños y niñas e incluyen flotadores o barcos hinchables.

Para su uso, Consumo recomienda leer bien las indicaciones de las etiquetas así como sus instrucciones de uso y advertencias de seguridad. Además, estas advertencias para menores de 3 años deben estar expuestas de manera específica y clara.

En último lugar, en esta temporada de verano se producen un mayor número de intoxicaciones alimentarias. Por ello, hay que prestar especial atención al establecimiento donde se adquieren los productos. Tras sufrir una intoxicación por un alimento en mal estado, el consumidor tiene derecho a una hoja de quejas y reclamaciones. Se recomienda adjuntar el ticket para demostrar el prejuicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios