Erupción Cumbre Vieja

El Gobierno envía 10,5 millones urgentes a La Palma

Una de las casas de La Palma engullida en los primeros días de la erupción del volcán.

Una de las casas de La Palma engullida en los primeros días de la erupción del volcán.

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha hecho este anuncio, que ha calificado de "el más importante" relacionado con la emergencia en este momento para dar ayuda a la isla donde hace ya diez días se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja que ha provocado que "muchas familias" lo hayan perdido "todo".

Así, ha explicado que se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla.

Para ello, el primer paso necesario ha sido, la "formalidad" de declarar a la isla como zona gravemente afectada como emergencia de protección civil, que es la fórmula para incorporar a todos los Ministerios en la atención a la emergencia.

Pero de momento, para atender a las primeras necesidades de vivienda y para adquirir los enseres más esenciales de los palmeros, Rodríguez ha anunciado "ayudas concretas" a través de una subvención directa que se remitirá a la comunidad autónoma de Canarias, por un importe de 10,5 millones de euros.

De ellos, según ha precisado, se destinarán 5,5 millones a la compra de 107 viviendas y otros 5 millones se repartirán a través de una tarjeta monedero a los afectados para que las familias puedan adquirir los enseres más esenciales.

Asimismo, ha informado de que se irán conformando distintas comisiones para garantizar la agilidad de las ayudas y hacer seguimiento de las mismas de modo que se garantice el rigor, pero teniendo en cuenta la preocupación actual de que "se requiere agilidad" en su tramitación.

Por otro lado, ha dicho que esta misma tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la primera Comisión Mixta que agrupa a todas las instituciones que van a abordar este seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios