Universidad

El Govern catalán trabaja en la actualización de protocolos ante acoso sexual de las universidades

  • Han concretado que para garantizar intervenciones "ágiles, eficaces y no revictimizadoras", la ley establece servicios de asesoramiento y acompañamiento integral,

Cartel contra la violencia machista

Cartel contra la violencia machista

Las consellerias de Igualdad y Feminismos y de Investigación y Universidades de la Generalitat trabajan en la redacción de un protocolo-guía para que las universidades actualicen sus protocolos a los estándares establecidos por la Ley del derecho de las mujeres a erradicar las violencias machistas, según un comunicado del Govern este lunes.

La Dirección General para la Erradicación de las Violencias Machistas, que depende de Igualdad y Feminismos, coordinará la elaboración de este documento, que contará con la Comissió Dones i Ciència del Consell Interuniversitari de Catalunya, profesionales con experiencia en la materia, y los vicerrectorados competentes en políticas de igualdad.

Han concretado que para garantizar intervenciones "ágiles, eficaces y no revictimizadoras", la ley establece servicios de asesoramiento y acompañamiento integral, medidas cautelares y de reparación, garantía de independencia en la investigación, y formación en perspectiva de género y violencias machistas para quienes intervengan en estos procesos.

El Govern se ha comprometido también a impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y la investigación, y a "velar por la paridad en los órganos colegiados del sistema universitario catalán".

Asimismo, quieren promover y evaluar acciones "positivas" en este ámbito, como la adopción del Acuerdo de protección de la maternidad en el proceso de evaluación de la actividad investigadora del personal docente investigador (PDI).

En el mismo comunicado, han expresado su apoyo a las "mujeres valientes que han denunciado públicamente la situación de acoso sufrida y los déficits de las respuestas institucionales" en el ámbito de las universidades, y han puesto a su disposición los servicios y recursos de la red de atención a las violencias machistas.

"Los casos denunciados en los medios de comunicación evidencian que los protocolos y los procedimientos administrativos que los sustentan tienen que mejorar su funcionamiento", tanto en la prevención y detección como en la atención, acompañamiento, investigación y eventual sanción, han reconocido textualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios