Iniciativa social

Grupos provida de Europa lanzan una plataforma de pensamiento

  • La preside el ex ministro Mayor Oreja, que desvincula esta "defensa de la dignidad humana" de la campaña de las europeas.

El que fuera ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, durante la presentación de la plataforma ayer en París.

El que fuera ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, durante la presentación de la plataforma ayer en París. / M. G.

Un conjunto de grupos provida y "defensores de la dignidad humana" lanzaron ayer en París una plataforma de pensamiento integrada por intelectuales de diferentes ámbitos para crear un armazón ideológico para el continente.

Con el nombre de Por una Europa fiel a la dignidad humana, la plataforma agrupa a organizaciones de ámbito nacional que defienden la vida, explicó su presidente, el ex ministro del Interior de España Jaime Mayor Oreja.

Más de 300 intelectuales de todo el continente mostraron su respaldo a la plataforma, cuyo manifiesto fundador fue redactado por el profesor emérito de La Sorbona Remi Brague. "Es la primera vez con vocación de permanencia que se convoca a un conjunto de intelectuales y pensadores para crear una plataforma que está fuera de la política, en el ámbito de la cultura y que parte de la convicción de que en una crisis tan profunda, tan de civilización, no tiene sentido que los pensadores no estén presentes", señaló Mayor Oreja.

Su objetivo será poner las bases intelectuales para "regenerar, renovar o refundar Europa" que, constató, "sufre una crisis de las personas" que no saben cómo salir de ella. "Por eso damos palos de ciego, por eso es la expresión de un desorden en todos los países europeos, más allá del partido que gobierne", indicó. Mayor Oreja quiso desvincular la iniciativa de los partidos y de la próxima campaña a las elecciones europeas, aunque lamentó que en el debate no estén las ideas que defienden.

Uno 300 intelectuales avalan la plataforma, ‘Por una Europa fiel a la dignidad humana’

"Los católicos somos los más empeñados en emprender la razón, no para defender nuestra fe, sino para defender la libertad, la razón y la dignidad humana, que son los tres pilares de esta plataforma en la que caben todos", señaló el ex ministro.

Su idea de Europa "se fundamenta en la filosofía griega, el derecho romano y las religiones bíblicas como el judaísmo y el cristianismo", aunque señaló que caben todas las religiones. "Estamos unidos por la razón, por el deseo de liberar las inteligencias, que hoy tienen pánico a tener una opinión distinta a la moda dominante", aseguró.

Mayor Oreja indicó que la plataforma está en contra del aborto, la eutanasia o la "ideología de género" que, dijo, "no son síntomas de un mundo nuevo, sino de una decadencia moral". "Cuando dices esto, te expulsan del debate. Hay millones de europeos que coinciden con nosotros, que están huérfanos", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios