Medidas frente a la crisis social

Guía para pedir la tarjeta monedero de la Junta para compras de productos básicos

  • Estas ayudas llegarán a cerca de 26.000 familias en Andalucía y están destinadas a la compra de productos de alimentación, higiene y limpieza

Guía para solicitar la tarjeta monedero de la Junta para comprar alimentos y productos básicos

Guía para solicitar la tarjeta monedero de la Junta para comprar alimentos y productos básicos / Archivo

Andalucía cuenta con un programa de garantía alimentaria destinado a cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable como consecuencia del impacto económico generado por la crisis sanitaria del COVID-19.

En este sentido, a través de un sistema de tarjetas monedero, el Gobierno autonómico tiene como objetivo contribuir a reforzar la línea de ayudas sociales y económicas que se han implementado a nivel local, autonómico y estatal. Estas tarjetas monedero llegarán a cerca de 26.000 familias en Andalucía y están destinadas a la compra de productos de alimentación, higiene y limpieza.

Frutas y verduras, esenciales en las dietas vegetarianas. Frutas y verduras, esenciales en las dietas vegetarianas.

Frutas y verduras, esenciales en las dietas vegetarianas. / Archivo

¿Quién puede solicitarla?

La tarjeta monedero puede ser solicitada por aquellas personas o familias que se encuentre en situación de necesidad como consecuencia de la crisis del coronavirus, en concreto: personas incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que hayan visto disminuidos ostensiblemente sus ingresos, que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia y carezcan de prestaciones por desempleo, población gitana dedicada al comercio ambulante, personas andaluzas retornadas, familias monoparentales con menores a cargo, unipersonales y, en general, todas aquellas personas o familias que por su situación de necesidad precisen de esta ayuda y así sea acreditada por profesionales del trabajo social.

¿Es compatible con otras ayudas que se reciban?

Sí. La "tarjeta monedero" es perfectamente compatible con cualquier ayuda o prestación económica del Sistema Público de Servicios Sociales, salvo las que ya vengan recibiendo las personas o familias solicitantes para el mismo fin, es decir, para alimentación, higiene y limpieza. En concreto son compatibles con las siguientes prestaciones y ayudas:

  • Ingreso Mínimo Vital.
  • Pensión no contributiva, en cualquiera de sus modalidades.
  • Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.
  • Ayuda económica familiar y de emergencia concedida por los Servicios Sociales Comunitarios para otros conceptos distintos a la adquisición de alimentación, higiene y limpieza.
  • Becas de alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

¿Cómo puedo solicitarla?

Aquellas personas interesadas en recibir esta ayuda pueden acceder a ella mediante varias vías de acción: Cumplimentando el formulario de contacto de Cruz Roja Española, contactando con Cruz Roja Española en Andalucía, acudiendo o llamando a la sede más cercana o poniéndose en contacto con su Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

¿Cómo es el procedimiento para su concesión?

El procedimiento para la concesión de una "tarjeta monedero" es sencillo y ágil y consta de los siguientes trámites:

  • Prescripción de la ayuda, tras la valoración de la situación de la persona o familia solicitante y la emisión del preceptivo informe social por parte del o de la trabajadora social de Cruz Roja Española o mediante la derivación a esta entidad del o de la profesional de referencia de los Servicios Sociales Comunitarios, previa valoración y emisión del informe social.
  • Comprobación de no concurrencia de ayudas similares para el mismo concepto y periodo.

Las ayudas variarán en función del núcleo familiar. Las “tarjetas monedero” se recargan mensualmente por un importe proporcional al número de personas que conforman la familia, de acuerdo al siguiente criterio: Unidad familiar de 1 persona, 150 euros, unidad familiar de 2 ó 3 personas, 200 euros, unidad familiar de cuatro o más personas, 250 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios