Educación

Guía para una vuelta al colegio 'segura'

Guía para una vuelta al colegio 'segura'.

Guía para una vuelta al colegio 'segura'.

El curso escolar se ha dado por finalizado debido a la pandemia del coronavirus. Millones de niños asisten al colegio desde sus casas, pero están deseando volver.

Sin embargo, con septiembre a la vuelta de la esquina, son muchos los preparativos, desinfección y adecuación de los centros educativos para poder abrir sus puertas. Administraciones y equipos directivos de los centros educativos trabajan de forma conjunta para que la vuelta al cole sea segura, cumpliendo con los requisitos de higiene y distancia social exigido por el Ministerio.

Ante este panorama, la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar ha editado una amplia guía con recomendaciones y consejos de cómo debe ser esa vuelta a las aulas. 

Presencia de personal sanitario

"La situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra España en relación con la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y por la enfermedad COVID-19, implicó el cierre de centros educativos de todas las edades en el territorio español desde mediados de marzo de 2020. La decisión de la reapertura de los centros escolares supone un refuerzo y adaptación de las medidas de higiene personal y prevención en todos los ámbitos de trabajo frente a cualquier escenario de exposición", señalan los enfermeros en la introducción de esta guía.

Vuelta al cole segura. Vuelta al cole segura.

Vuelta al cole segura.

Una de las primeras recomendaciones que realizan los enfermeros es que, en "aquellos centros escolares donde disponen de enfermera escolar durante su jornada laboral, podrá vigilar de manera activa los indicadores de salud, además de prestar conocimientos sobre la transmisión, la prevención de la infección, promoviendo las medidas de higiene y actuando de manera segura" si se dieran casos de Covid-19 en el centro.Y para los colegios u otros centros educativos, que no disponen de enfermera escolar, "la carga de seguridad de “no contagio”, deberá ser asumida por aquel personal docente o no docente que la escuela designe y prepare para dichos fines".

Desinfectar el centro

Colegios abiertos para matriculaciones. Colegios abiertos para matriculaciones.

Colegios abiertos para matriculaciones.

Como medidas generales preventivas, la Asociación de Enfermeros apuesta por la desinfección de las zonas comunes, además de medidas preventivas en el recreo, en el comedor y actividades físicas o culturales; también en los desplazamientos en autobús, en el uso de los aseos o gimnasios y la entrada y salida del colegio, entre otros.

Por ejemplo, recomiendan que, para limpiar los juguetes de guarderías y Educación Infantil, se utilice lejía para mayor desinfección de juguetes. Se puede diluir lejía sin detergente 100 ml (medio vaso) en 5 litros de agua fría, ya que el agua caliente evapora parte de la lejía. Se introducirán los juguetes en esta disolución después de haber sido lavados con agua, jabón y haberse aclarado. 

En el comedor

La guía también recoge las medidas oportunas en zonas comunes como salones de actos, patios, servicios o comedor. Para los niños que hagan uso del comedor escolar, los enfermeros proponen o bien colocar o pegar un delimitador de distancia con cinta de marcaje adhesiva de suelo indicando “POR FAVOR MANTENGA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD” a 2 metros del buffet (en horizontal + vertical), o bien colocar pantallas entre el personal de servicio y alumnado/trabajadores, de manera que quede un hueco para poder acceder al plato por la parte inferior.

Desinfectando las aulas. Desinfectando las aulas.

Desinfectando las aulas.

Sería el mismo personal de línea servirá la comida y colocará los cubiertos, la servilleta, el pan y el vaso. Mientras que el agua solo podrá ser servida por el auxiliar del comedor, evitando que los alumnos se sirvan directamente de la jarra, en el caso de los empleados, manipularán la jarra con una servilleta.

Adaptarse a la situación

Todas las recomendaciones que recoge la guía "son orientativas para el buen control de la enfermedadCovid-19 en las escuelas, pero debe tenerse en cuenta que habrá que adaptarla a las condiciones sociales ysituación particular de cada centro (ubicación, características, etc.)", señalan los autores. De ahí que la guía pueda ser revisada o ampliada en función de la evolución de la pandemia.

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