Sociedad

Habla de la erupción de La Palma como un vulcanólogo: colada, piroclasto, malpaís los términos más utilizados

El volcán de La Palma en Erupción

Todo empezó este domingo a las 15:12 horas y en pocas horas se ha convertido en el principal tema de conversación del país. Nadie podía presagiar el infierno que están sufriendo en estos momentos los vecinos de la isla de La Palma con la entrada en erupción del volcán Cumbre Vieja. Explosiones, columnas de humo blanco y negro, así como varios ríos de lava corriendo a gran velocidad hasta la costa y afectando a varias infraestructuras de la isla, tal y como recogieron las cámaras de la televisión canaria.

Llevamos un año y medio infoxicados con el coronavirus y la pandemia y la entrada en erupción del volcán en la isla de La Palma, con las duras e impactantes imágenes que nos está dejando, ha eclipsado en las últimas horas a las mascarillas, la distancia de seguridad, la limitación de aforos en los estadios de fútbol, los botellones de los jóvenes. Ya parece que fue hace mucho tiempo cuando los bomberos peleaban por extinguir el fuego en la Sierra Bermeja malagueña. Y ahora la duda es cómo se apaga el fuego que provoca la lava volcánica. 

Vocabulario para entender la erupción del volcán en La Palma

La erupción volcánica en la isla de La Palma es la primera terrestre en Canarias y en España en el siglo XXI y de los últimos 50 años. Y para muchos será la primera vez que se enfrenten a términos como magma, erupción estromboliana, erupción fisural, piroclasto, colada, malpaís, fase eruptiva, fisuras, dióxido de azufre. Un vocabulario necesario para entender el fenómeno natural que está sucediendo y que ha obligado a desalojar ya a más de 5.000 personas de sus hogares.

  • Magma: Es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de líquidos, volátiles y sólidos.
  • Erupción estromboliana: Una erupción estromboliana es un vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable. El proceso de cada explosión corresponde a la evolución de una burbuja de gases liberados por el propio magma
  • Erupción fisural: Son las que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que pueden medir varios kilómetros.
  • Piroclasto: Un piroclasto es un trozo sólido de material volcánico que, a partir de la erupción de un volcán, llega a la atmósfera y luego cae sobre la superficie.
  • Colada: Masa de lava incandescente que discurre por la ladera de un volcán hasta que se solidifica
  • Malpaís: Tal y como lo recoge la RAE, "campo de lava reciente, con una superficie tortuosa, estéril y árida.
  • Fase eruptiva: La fase eruptiva en el volcán se compone de varios pulsos eruptivos que pueden alternar entre explosiones o flujos de material y puede durar unas cuantas horas o días
  • Fisuras: Una fisura volcánica o volcán fisural es una hondura más o menos lineal en la corteza terrestre a través de la cual se erupción volcánica expulsa lava, en general sin actividad explosiva. La fisura es usualmente de pocos metros de ancho y puede ser de varios kilómetros de largo
  • Dióxido de azufre: Es un gas tóxico, que en concentraciones altas produce un olor irritante, que es mortal para la vegetación incluso a kilómetros de distancia de su foco, y que tiene efectos nocivos en la salud humana.

"Tras ser virólogos, inmunólogos y epidemiólogos, hoy en España, todos somos vulcanólogos..."

Esto son algunos de los términos que nos cansaremos de escuchar y leer en los próximos días y que se incluyen dentro del glosario de términos volcánicos que todo buen vulcanólogo debe manejar. Y es que, tal y como explica de forma irónica Pablo Sánchez en su perfil de twitter "tras ser virólogos, inmunólogos y epidemiólogos, hoy en España, todos somos vulcanólogos..."

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios