Sociedad

Mayo, mal mes para la violencia de género

Seis mujeres fueron asesinadas por violencia machista en mayo, mes con "repunte constante" cada año,según Igualdad

El Ministerio de Igualdad constata que en los meses de mayo hay un repunte de casos de violencia machista (en este año hubo dos más que en el mes de abril), que vincula a factores como el buen tiempo, mayores actividades de ocio, entre otros, y tampoco descarta cierto efecto "de refuerzo", conocido como efecto llamada, entre los agresores.

Lo ha asegurado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha comparecido un día después de que tuviera lugar el último crimen machista en lo que va de año, ocurrido en Soria, y que aumenta a 19 las víctimas mortales del machismo en España en 2022 y 1.149 desde 2013.

Las cifras podrían elevarse a 20 y 1.150, respectivamente, de confirmarse la naturaleza machista del crimen de la mujer cuyo cadáver apareció el pasado martes en Alzira (Valencia), y que la Delegación mantiene en investigación.

La mitad de los asesinatos machistas de mayo, en Andalucía

En el mes de mayo hubo seis asesinatos de violencia de género, cuatro de ellos tuvieron lugar en tan solo ocho días: una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba) el pasado 22 de mayo, una mujer de 50 años en Tíjola (Almería) el día 27, y otras dos de 51 y 48 años en Vélez-Málaga (Málaga) y Tomelloso (Ciudad Real) el 29 de mayo.

Como consecuencia de estos asesinatos, siete menores han quedado huérfanos en mayo (cuatro más que el mes anterior) y 1 en junio y ya son 18 en este año, 355 desde 2013.

Ese mismo mes del año pasado, que coincidió con el fin del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, se registraron siete asesinatos machistas, uno más que en este 2022. Y en el pasado abril hubo cuatro, con lo que en un mes ha aumentado un 50 % el número de víctimas.

Mayo, un mes con repunte constante

Rosell ha indicado que el de mayo siempre es un mes en el que el Ministerio ha observado "cierto" repunte "constante" de asesinatos machistas.

En este sentido ha explicado que la violencia de género "tiene mucho que ver con la subordinación" y si en un primer análisis realizado por su departamento y también por parte de varios expertos achacaron el aumento de feminicidios al fin del estado de alarma por la recuperación "de la libertad", el repunte en mayo tiene que ver "con el mejor tiempo, las actividades de ocio o el inicio de las actividades estivales".

Además, ha proseguido Rosell, algunos expertos también hablan de "cierto efecto refuerzo" entres lo agresores, que el conocer que otros hombres han matado a sus parejas o exparejas refuerzan su decisión de hacerlo ellos también.

No obstante, la delegada ha insistido en que en este mes de mayo el repunte ha sido "algo inferior" que en otros mayos y también ha negado que en este año haya un incremento de víctimas con respecto a otros anteriores.

"Aunque nos preocupemos profundamente por estos datos, por estos picos o repuntes, no es cierto que haya un incremento respecto de otros años, tampoco un incremento anual", ha insistido.

Respecto a las llamadas al teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia contra la mujer (el 016), desde la puesta en marcha del servicio, en 2007, se han recibido un total de 1.073.792 llamadas pertinentes, de las que 8.851 se produjeron el pasado mayo, un 7,43 % más que el mismo mes del año anterior, un incremento similar (el 7,34 %) en comparación con el pasado abril.

Más del 93 % de las llamadas son de violencia de género

Las consultas online a este servicio, han descendido con respecto al mismo mes de 2021 al pasar de 137 a 110, el mismo número que en abril. Por whatsapp, el número de consultas ha bajado un 32,29 %.

De cara al verano y a las vacaciones, un periodo de mayor convivencia, Rosell ha querido recordar a las mujeres y sus entornos que si son víctimas de cualquier tipo de violencia, usen los servicios que desde las administraciones se ponen a su disposición, como el 016 o a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Pero también ha hecho un llamamiento a que las entidades públicas y privadas -organizadores de eventos, festivales, entre otros- instauren "puntos violeta", con información muy concreta sobre dónde pueden acudir y qué pueden hacer las mujeres víctimas.

Rosell también ha informado de que será a finales de junio cuando la Delegación culmine la tarea de análisis y clasificación de los feminicidios que no se producen en el entorno de la pareja o expareja y de los que informará en julio.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10repunte de mayo, protocolo juzgados de familia y penales estén conectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios