Crisis sanitaria

India supera las 100.000 muertes por coronavirus

  • Es el tercer país del mundo en fallecidos y el segundo con más contagios, más de 6,3 millones

Musulmanes rezan en India.

Musulmanes rezan en India. / FAROOQ KHAN, EFE

India superó este sábado las 100.000 muertes por coronavirus, mientras que el número total de casos sobrepasa ya los 6,3 millones, lo que mantiene a este gigante asiático en el tercer país con mas decesos y el segundo con más infecciones.

El país registró en las últimas 24 horas 1.069 muertes, según anunció el Ministerio de Salud indio en su último boletín, lo que eleva el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 100.842, solo por detrás de Brasil, con 145.388 muertes, y Estados Unidos, con 208.731.

Pero las autoridades indias insisten en que al tratarse de un país con una población de 1.350 millones, "las muertes por millón de habitantes en la India se sitúan como unas de las más bajas del mundo". "Mientras la media global es de 130 muertes por millón de habitantes, la India está reportando 73 muertes por millón", insistió el Ministerio de Salud, una comparativa que aumenta con países como España (683), Estados Unidos (621) o Perú (984).

Esta cifra relativamente baja de decesos en India se explica en parte por la juventud de su población, donde los mayores de 65 años rondan el 5%, según el último censo de 2011.

El Gobierno indio detalló también que el 84,1% de los decesos en las últimas 24 horas se produjeron en diez de los 36 estados y territorios de la India, con la occidental Maharashtra a la cabeza con casi el 40% del total de las muertes, 424.

Contagios

Por su parte, el número de infectados en India por coronavirus continúa avanzando a una gran rapidez, con un total de 6.372.702 casos, después de que en las últimas 24 horas se registraran 79.476 nuevos afectados.

A pesar de encontrarse en segunda posición global en número de casos confirmados por coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos, con 7,1 millones de contagios, el Gobierno indio destacó el alto porcentaje de recuperación entre los infectados, que ascienden con 5,4 millones al 84% del total.

"Se trata del 21% de las recuperaciones globales, mientras el porcentaje en el número de casos es del 18,6%", señaló el Ministerio, que recalcó las 75.628 nuevas recuperaciones en las últimas 24 horas.

Además, en lo que se refiere al porcentaje de casos por millón de habitantes, la India ha registrado 4.633 por millón de habitantes, mientras que en España superan los 16.652, en Estados Unidos alcanzan los 21.632 y en Perú los 24.712, según datos de la ONU.

Desescalada

El alto número de casos en India, que sigue siendo muy elevado a pesar de que la curva ha comenzado a descender ligeramente, no ha impedido que el Gobierno anunciara esta semana la entrada en vigor el 15 de octubre de la quinta fase de la desescalada.

Con esa nueva fase se autoriza la reapertura de las escuelas, aunque deja bajo la decisión de los gobiernos regionales la viabilidad de la implementación, y permite la reapertura de las salas de cine con un aforo restringido al 50 por ciento.

Con la fase cinco India habrá levantado casi todas sus restricciones, manteniendo medidas rigurosas solo dentro de las zonas definidas como áreas de contagios, en un intento por poner en marcha la actividad económica del país. Las restricciones se mantienen también sobre los vuelos internacionales, excepto para los viajes de repatriación y las rutas a través de las burbujas o puentes aéreos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios