Coronavirus

Italia, Francia y Alemania reanudan la vacunación con AstraZeneca tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento

Vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca / TOMS KALNINS, EFE

Italia, Francia y Alemania reanudarán a partir de este viernes la vacunación con AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalara este jueves que no ve evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que "el gobierno acoge con satisfacción la declaración de la EMA. La suministración de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de este viernes. La prioridad del gobierno sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible".

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) confirmó este jueves que "las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen", tras escuchar al Ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud.

La campaña de vacunación se retomará en Italia de forma "completa", y cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA publique el aval a la vacuna de AstraZeneca, la AIFA revocará la prohibición de su uso.

Italia ha alcanzado ya las 7.204.358 dosis inoculadas contra el coronavirus, mientras que 2.225.652 personas han sido inmunizadas con las dos necesarias.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra la Covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos" de tromboembolismo.

También en Francia

Francia volverá a aplicar la vacuna AstraZeneca a su población a partir de este viernes, anunció el primer ministro, Jean Castex, en rueda de prensa. "La vacuna de AstraZeneca es eficaz contra las formas graves de la enfermedad pero también es una vacuna segura y sin peligro. No se asocia con un aumento del riesgo global de trombosis", dijo Castex, que se vacunará con ella este viernes "para demostrar que podemos tener confianza".

El jefe del Gobierno recordó que según la EMA, la eficacia de la vacuna en la prevención de hospitalizaciones y muertes es muy superior al riesgo de sufrir daños por recibirla.

Alemania

Alemania también volverá este viernes a vacunar con AstraZeneca, informó este jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn. En una rueda de prensa horas después de anuncio del organismo comunitario, Spahn indicó que Alemania aplicará la recomendación europea, aunque incluirá una advertencia sobre los posibles efectos secundarios.

El ministro defendió la decisión que tomó este lunes de suspender temporalmente el empleo de la fórmula de AstraZeneca tras las informaciones sobre varios casos de trombosis en Europa y consideró que la decisión de la EMA ha aportado "seguridad".

En su opinión, fue "correcto" detener la inmunización con esta vacuna porque se trata de hechos "muy infrecuentes, pero graves", dijo en referencia a los casos de trombosis registrados, algunos mortales, y confió en que "los cuatro días perdidos" en la campaña de vacunación por la suspensión de AstraZeneca puedan recuperarse rápidamente.

Junto a Spahn compareció el presidente del Instituto Paul Ehrlich (PEI) de vacunación, Klaus Cichutek, quien subrayó que los últimos análisis han demostrado que los beneficios de seguir empleando la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos.

Pidió sin embargo a aquellos que se vacunen con esta fórmula que observen si, a los días de la inyección, sufren determinados síntomas -de problemas de respiración hasta dolor en las extremidades y la cabeza- que puedan ser indicios de una trombosis. En ese caso, agregó, se debe buscar atención médica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios