Sociedad

Japón se prepara para el Tsukimi

  • El ritual, que lleva más de 1.500 años de historia, se celebra en multitud de parajes únicos del país oriental

El Tsukimi

El Tsukimi

La luna tiene un significado especial en la cultura japonesa y, prueba de ello, son las referencias que  aparecen tanto en la literatura como en el folclore japonés. El Tsukimi (cuyo significado literal es  "contemplación de la luna" siendo "Tsuki" luna en japonés), es uno de los rituales de agradecimiento a la  naturaleza más arraigados del país. Hace 1.500 años, la aristocracia japonesa hizo suya tradición que  consiste en contemplar la primera luna llena de otoño, momento en el que por su posición respecto a la  Tierra y al Sol se visualiza más brillante y hermosa que en cualquier otra época del año. 

Según la Oficina Nacional de Turismo japonés, antiguamente, nobles y samuráis se reunían para observar la luna llena desde los barcos, ya que su reflejo en el agua ofrecía una imagen del entorno aún más impresionante, y organizaban actividades  al aire libre durante las que componían poemas, degustaban pequeñas bolas de polvo de arroz y bebían sake. Todo ello para agradecer las cosechas de alimentos pasadas, pedir abundancia en las futuras y dar  la bienvenida al otoño, una estación de especial belleza en Japón por los espectaculares tonos rojizos que adquieren sus bosques. 

Hay un símbolo que ya forma parte de la iconografía japonesa en torno al Tsukimi: el conejo, un  animal que según las antiguas leyendas budistas habita en la Luna. Desde la antigüedad, las personas que la contemplaban creían ver en las sombras generadas en su superficie la silueta de un conejo amasando pasta de arroz con un mazo para preparar mochi, los dulces típicos japoneses elaborados con ese  ingrediente. El dulce más conocido se denomina Tsukimi dango y se ha convertido en uno de los  productos más populares de esta festividad, tanto para consumo propio como para la realización de  ofrendas. 

La iconografía vinculada al Tsukimi ha extendido su influencia a varios ámbitos de la vida y cultura  japonesas. En la esfera gastronómica, por ejemplo, muchos restaurantes incorporan una yema de huevo  - por su similitud con la forma de la luna llena- a platos como el ramen, soba, hamburguesas o curris. Y  la imagen del conejo inunda los escaparates de los comercios, decora rincones de casas y locales de ocio,  es plasmada a modo de ilustración en papel de regalo y hasta es protagonista de juegos online o series de  anime. 

Tsukimi desde la capital Tsukimi desde la capital

Tsukimi desde la capital

Japón ofrece multitud de enclaves para disfrutar de esta festividad:

Bahía de Matsushima, en la prefectura de Miyagi  

La bahía de Matsushima está considerado uno de los tres paisajes escénicos más bonitos de Japón.  Además de su belleza, es uno de los lugares con más tradición en Japón para observar la luna. De hecho, el  célebre poeta Matsuo Basho escribió algunos de sus haiku más conocidos sobre este lugar y que hacen  referencia a ese momento.  

Castillo de Gifu, en la prefectura de Gifu  

El castillo de Gifu se encuentra en la cima de la montaña Kinkazan y cuenta con un mirador 360º desde  donde es posible observar la luna en un ambiente natural. Además, los visitantes pueden coger un teleférico para realizar el ascenso hasta el castillo y disfrutar del paisaje nocturno.

Templo de Daikaku-ji, en la prefectura de Kioto  

El jardín del templo Daikaku-ji es el jardín con estanque más antiguo de Japón. En el siglo IX, el  Emperador de Saga disfrutó en este templo de las vistas de la luna en el cielo y reflejada en el estanque  Osawa no ike, un efecto espejo que no dejará indiferente a nadie.  

Santuario de Tenmangu, en la prefectura de Osaka  

En este reconocido santuario sintoísta de Osaka, famoso por sus alegres festivales como el Tenjin  Matsuri que se celebra en julio, tiene lugar en otoño una ceremonia que invita al sosiego y a la paz, como  es el Shushi-sai. En esta celebración, se rememora la figura de Sugawara no Michizane, académico,  poeta y político japonés que cayó en desgracia y fue desterrado. En este día se celebran rituales y danzas  tradicionales Kagura. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios