Coronavirus

La Justicia también avala el pasaporte covid en Navarra por ser "idóneo y proporcionado"

Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona.

Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona. / EFE

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales y ocio nocturno por ser “idóneo, necesario y proporcionado” .

La medida incluye establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas, según ha informado el TSJN en una nota.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN sostiene que, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los informes aportados por el Ejecutivo navarro, las medidas acordadas en la Orden Foral son “idóneas, necesarias y proporcionadas”.

Al respecto, los magistrados aseguran que el certificado covid “es una herramienta más (y de menor impacto en los derechos fundamentales en comparación con otras medidas más intensas) en la aplicación de medidas para evitar la transmisión”.

El Tribunal agrega que su objetivo es, siempre unido al mantenimiento de las medidas preventivas como el uso adecuado de la mascarilla y la ventilación, contribuir a reducir la probabilidad de contagio en aquellos espacios con más riesgo, e indirectamente estimular la vacunación y, por tanto, aumentar la cobertura para atender al 100 %.

“Las medidas acordadas suponen una limitación tenue de los derechos fundamentales afectados que, al ser confrontados y atendiendo a su naturaleza teleológica, hacen proporcionadas su adopción”, subraya la Sala.

De igual forma, los jueces avalan tanto el ámbito geográfico -toda la Comunidad Foral de Navarra- como la limitación temporal, entre el 27 de noviembre y el 7 de enero, de la exigencia del certificado covid, una decisión que, reiteran, es idónea y proporcionada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios