Enfermedades

Madrid registra siete casos de viruela del mono y 28 sospechosos y apunta a dos cadenas de transmisión

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero / Europa Press

La Comunidad de Madrid registra este jueves siete casos confirmados de la viruela del mono o viruela símica en la región y eleva a 28 los que están siendo investigados como sospechosos, todos ellos, según las primeras informaciones, fruto de dos cadenas de transmisión.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado a la calma pero ha admitido que se producirán más casos de monkeypox en los próximos días. "Esperemos que los casos no aumenten mucho estos días pero tenemos la absoluta certeza de que van a incrementarse el número de casos en los próximos días", ha detallado.

Durante un acto en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que estos casos están asociados "a dos focos" y la vía de transmisión ha sido "por contacto muy estrecho". Todos son hombres, evolucionan favorablemente y permanecen aislados en sus domicilios.

En general, la transmisión del monkeypox es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

"Lo que sorprende de esta aparición de esta enfermedad es la amplia distribución geográfica de una enfermedad que estaba erradicada prácticamente", ha advertido Ruiz Escudero tras la aparición de casos en Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Francia y Portugal. "Habrá que empezar a preguntarse por qué esa distribución geográfica tan extensa a nivel mundial", ha apostillado.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron este martes al Ministerio de Sanidad.

"Felicitar a la Dirección General de Salud Pública porque desde que se lanzó la alerta por parte del Ministerio en apenas 24 horas se han detectado todos estos casos, se ha hecho la encuesta epidemiológica y ahora se va a hacer esa labor de rastreo, de seguimiento, para confirmar que las medidas de aislamiento y sobre todo evolución clínica que tienen los pacientes", ha indicado el consejero.

ATAJAR LOS SÍNTOMAS

En cualquier caso, el consejero ha recalcado que en todos los casos la evolución es favorable. Generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y si se complica, ha indicado, lo más preocupante son "erupción cutáneas".

En cualquier caso, ha recalcado que la Comunidad continúa con "vigilancia, control y seguimiento" y si se producen nuevos casos se llevarán a cabo "aislamientos". No obstante, ha hecho un llamamiento a la calma, recordando que el contagio se produce por "contacto muy estrecho" y ha descartado equipararlo al virus del SARS-CoV-2 de la Covid-19.

"La preocupación siempre que aparece una nueva enfermedad (..) dado vía transmisión es contacto muy estrecho no es como la Covid; no tiene esas dimensiones", ha subrayado.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios, en coordinación con la Agencia Española del Medicamento.

"Tiene que ser la vacuna que perfectamente esté indicada. La reserva de vacuna de viruela que tenemos es muy reactógena y probablemente no sea la más indicada en estos casos. En cualquier caso, hay que tomar la decisión desde la Agencia Española del Medicamento, en coordinación con las Comunidades Autónomas", ha explicado.

En esta línea, ha resumido, "por un lado se valora la vacuna en el caso de que se pueda y por otro, tratamiento sintomático para aliviar" con antivirales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios