Coronavirus

Mascarillas: dos mejor que una para evitar los huecos de filtrado

Mascarillas: dos mejor que una para evitar los huecos de filtrado

Mascarillas: dos mejor que una para evitar los huecos de filtrado

Utilizar dos mascarillas puede casi doblar la efectividad para filtrar partículas del tamaño del coronavirus, evitando que lleguen a la nariz y se pueda desarrollar la enfermedad o transmitirla al resto de las personas. Esta ha sido la conclusión de un estudio publicado en Jama Internal Medicine y lo que se pretende demostrar es que usando dos mascarillas se elimine cualquier espacio de entrada de partículas. 

Se han realizado pruebas de una serie de mascarillas dentro de una cámara de exposición de acero inoxidable con pequeños aerosoles de partículas de sal. Después, hicieron que los científicos se pusieran combinaciones de mascarillas para probar si eran efectivas para mantener las partículas fuera de su espacio para poder respirar. 

Cada protección o combinación de mascarillas se equipó con un conexión de muestra de metal, se realizó la unión al tubo en la cámara de exposición que midió la concentración de las partículas que entraban al espacio respiratorio debajo de la mascarilla del investigador. Además, había un segundo tubo que midió la concentración ambiental de las partículas en la cámara.

Dentro de la cámara, se pidió a las personas que estaban con las mascarillas que hicieran algunos movimientos típicos que hace una persona a lo largo del día. Tras los análisis realizados, la eficiencia de la filtración de una mascarilla difiere de una persona a otra por el ajuste. Por lo general, una mascarilla sin alterar el ajuste a la cara tiene una eficacia de entre un 40 y 60 por ciento para mantener fuera las partículas del tamaño del coronavirus. También, se ha destacado que una mascarilla de tela tiene sólo un 40 por ciento de efectividad. 

Aumento de la protección con dos mascarillas

Otros datos interesantes son que, si se colocan dos mascarillas: una de tela y otra quirúrgica, la efectividad mejora un 20 por ciento. Cuando se colocan en capas, las mascarillas de tela mejoran el ajuste al eliminar los espacios, cubriendo constantemente la nariz y la boca. Cuando se usa solamente una, la eficacia mejoró un 16 por ciento. 

Por lo tanto, es interesante tener dos mascarillas para mejorar la eficacia de la protección contra el coronavirus que todavía puede afectar a mucha gente y se sigue propagando. También, los investigadores han insistido en que hay que tener bien ajustada la mascarilla a la nariz y la boca para evitar que se liberen numerosas partículas que puedan expandir el virus en un interior o, incluso, en una zona exterior. 

Se trata de un interesante estudio con unas conclusiones notables de cara a evitar posibles contagios cuando se incrementa el ritmo de vacunación y miles de personas esperan a ser llamadas para recibir las dosis por lo que hay que extremar la precaución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios