Sociedad

Mascarillas en el recreo del colegio, ¿hasta cuándo?

Mantener la mascarilla durante los recreos, debate abierto.

Mantener la mascarilla durante los recreos, debate abierto. / Enric Fontcuberta

El debate vuelve a estar servido en torno a la obligatoriedad de llevar mascarilla en los patios de los centros educativos, primero tras las palabras del conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà: «El protocolo se actualizará y llegará en los próximos días a los centros educativos para flexibilizar, por ejemplo, el uso de la mascarilla en los espacios abiertos»; y ahora con el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de que las mascarillas dejan de ser obligatorias en los patios de recreo madrileños.

Estas decisiones han levantado las voces de reconocidos epidemiólogos que piden prudencia tras el repunte de contagios en algunas zonas del país, entre ellas la Comunitat Valenciana. En el mismo discurso se encuentra Hermelinda Vanaclocha, responsable de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, tras sus declaraciones a la Cadena Ser: «Subiendo como estamos, el equipo del que formo parte piensa que hay que esperar a ver cómo evoluciona».

Ciudadanos aboga por la eliminación de las mascarillas

A nivel nacional, uno de los partidos políticos más críticos con el uso de mascarillas en estos centros por menores de diez años está siendo Ciudadanos. Carmen Picazo, presidenta del Grupo Parlamentario de CS, muestra la disconformidad del grupo naranja frente a esta medida debido a que los menores «no están siendo afectados por el coronavirus pese a haber vuelto al colegio sin vacunar, mientras que los mayores de 80 años concentran la mayoría de los casos detectados en el último mes (...) Mientras se habla que en febrero se retirarán las mascarillas en interiores, de los niños nadie dice nada».

Además, desde el grupo la portavoz afirma que «no es coherente con la normativa de uso de las mascarillas en los espacios exteriores públicos, ya que la sociedad hace meses que no la lleva y tenemos que velar por la libertad de derechos de nuestros hijos». La formación política reconoce la contrariedad que supone llevar estas mascarillas durante las horas escolares mientras que «nuestros niños por las tardes se pueden mezclar para hacer actividades extraescolares, jugar en las plazas, parques y calles sin mascarillas y hasta se permite celebrar cumpleaños en lugares cerrados sin ventilación. Cuando se habla de niños las medidas no tienen pies ni cabeza».

Hermelinda Vanaclocha insiste en la necesidad de mantener las medidas dado que la incertidumbre en torno a la progresión de la pandemia sigue presente: «Si realmente esta subida que estamos teniendo ahora se va a estabilizar por toda la población que tenemos vacunada, si vamos a seguir subiendo, qué va a pasar con las enfermedades respiratorias… Nosotros entendemos que hay que llevar mascarilla. Si lo hacemos un poquito más de tiempo tampoco va a pasar nada».

No en vano, la Comunitat Valenciana es una de las comunidades españolas que más han visto crecer sus números en los últimos días. La postura de la Conselleria de Sanidad es mantener las medidas establecidas y seguir evaluando la situación, por lo que de momento no se prevé que las mascarillas vayan a desaparecer de manera definitiva de los colegios.

Andalucía las recomienda durante todo el invierno

El consejero andaluz de Salud por su parte ha vuelto a recomendar de nuevo el uso de la mascarilla hasta la primavera como medio de protección frente a patógenos. 

Aguirre ha asegurado que "hay un seguimiento continuo" y que "estamos expectantes ante posibles cambios evolutivos de la pandemia", pero "estamos tranquilos" por los niveles de incidencia acumulada en Andalucía. "Mientras que la OMS no diga que la pandemia ha acabado hay que ser prudentes", ha señalado el consejero andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios