Sociedad

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables

Mercadona toma la delantera en el debate sobre el precio de las mascarillas y baja a tres euros el paquete de diez unidades de sus mascarillas higiénicas no reutilizables Deliplus. De este modo, la compañía deja en 30 céntimos el precio de venta al público de la unidad.

En España es la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, un órgano que depende del Ministerio de Sanidad, el que fijó el pasado mes de abril -a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado el 23 de abril- el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros (IVA incluido).

No obstante, hay que tener en cuenta que este es el precio máximo fijado, no el obligatorio, por lo que Mercadona lo puede bajar y poner un precio de 0,30 céntimos la unidad y hay otros ejemplos como los que encontramos en El Corte Inglés con un pack de 50 unidades a 29,90 euros (0,6 euros la unidad) o, en Carrefour, donde el lote de 50 unidades a 24,5 euros sale a 0,49 euros cada una. 

En los últimos días se ha reactivado el debate sobre el elevado precio de un producto convertido en esencial por la pandemia al que se le aplica el IVA máximo (21%) frente a lo que hacen otros países de la Unión Europea, donde las mascarillas tienen precios más económicos al estar grabados con un porcentaje menor de impuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó en la última rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que España tendrá un "coste de las mascarillas accesible para todos los ciudadanos", desdiciendo sus anteriores declaraciones en las que argumentaba que la Unión Europea impide que el IVA aplicable a las mascarillas sea menor: "El reglamento europeo prohíbe que se pueda bajar este impuesto a la venta de mascarillas. No es decisión del Gobierno de España, es una cuestión del reglamento europeo", argumentaba.

La Comisión Europea ha confirmado que no tiene previsto sancionar a aquellos países que bajen el IVA de las mascarillas aunque sí exista un reglamento que no permita a los países de la Unión Europea bajar dicho precio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios