Anteproyecto de ley

Montero llevará la Ley de violencia sexual al Consejo de Ministros el 3 de marzo

  • El anteproyecto de Irene Montero contempla crear centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas.

  • El fin de este texto "es prevenir, detectar, sancionar y erradicar las violencias sexuales"

La ministra de Igualdad Irene Montero.

La ministra de Igualdad Irene Montero. / EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este lunes, 14 de febrero, que presentará en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que contempla la creación de centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de este tipo de violencia.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Igualdad del Congreso, la ministra ha asegurado que el martes 3 de marzo que llevará el texto y, a partir de ese momento, "se iniciará el trámite". Antes de remitirse al Congreso, el anteproyecto deberá pasar por distintos órganos consultivos y volver al Consejo de Ministros para aprobarse ya como proyecto de ley.

La finalidad de esta futura Ley, según ha señalado Montero, "es prevenir, detectar, sancionar y erradicar las violencias sexuales así como proteger y reparar las víctimas de las mismas, tanto en el ámbito público como en el privado". Tal y como ha remarcado, el 13,7% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida.

Montero ha destacado que otro de los objetivos de la norma es "prestar asistencia a las víctimas", lo que supondrá la implantación de "una red de servicios de información y asistencia integral especializada en base a estándares de disponibilidad, accesibilidad y calidad". Según ha precisado, esto incluirá centros de crisis 24 horas, "cuya implantación progresiva será esencial para la recuperación de las víctimas".

La propuesta de Igualdad en el marco de esta Ley también establece la creación de un sistema de recogida de datos basados en estudios de prevalencia y datos procedentes de los recursos de atención a las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios