Trabajo

Nueva jornada de huelga en el sector del Contact Center este lunes 13 de junio

Portavoces de los trabajadores del Contact Center durante una protesta en Sevilla.

Portavoces de los trabajadores del Contact Center durante una protesta en Sevilla. / R. D.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una nueva jornada del huelga de 24 horas en el sector del Contact Center, o centros de atención al cliente en España, para el próximo lunes 13 de junio tras la celebrada el 13 de mayo, en el marco de un calendario de movilizaciones que vienen celebrando desde hace semanas.

Los portavoces de los trabajadores en este sector exigen mejoras laborales acordes a la evolución de las compañías del sector y del IPC.

Entre otros motivos, el nuevo paro viene motivado por la falta de una acuerdo, de momento, en las negociaciones abiertas entre sindicatos y patronal para pactar un convenio colectivo. Desde hace tres año estos trabajadores se rigen por un convenio prorrogado que impide la subida salarial.

Asimismo, han subrayado que numerosas compañías están negociando de manera bilateral con los sindicatos subir los sueldos a la espera de que se resuelva la situación del convenio. Son los casos de Abai, Intrum, Concentrix y Lanaden, según las organizaciones.

Asimismo los portavoces de los trabajadores denuncian la congelación de los salarios en el sector, la falta de regulación del teletrabajo, y de la ausencia de medidas de conciliación, entre otras reivindicaciones.

Según datos de UGT, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores alcanza el 16%, debido a la subida imparable del IPC y a la congelación de los salarios.  Se trata de un problema que afecta a más de 120.000 trabajadores en el ámbito nacional. 

Protesta reciente de los portavoces de las plantillas en el sector Contact Center. Protesta reciente de los portavoces de las plantillas en el sector Contact Center.

Protesta reciente de los portavoces de las plantillas en el sector Contact Center. / R. D.

Negociaciones abiertas

Sindicatos y patronal tienen prevista una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio el próximo 28 de junio pero las propuestas que plantean los portavoces de las empresas del sector son "inaceptables", califica UGT. 

"Proponen subida de salarios 0 para 2020, 0,8 para 2021 sabiendo que el IPC subió un 6,7%, y además quieren eliminar artículos del convenio que están basados en el Estatuto de los Trabajadores", advierten.

Contact Center factura un 10% más en 2021

La facturación de las empresas de la asociación de Compañías de Experiencias con Cliente (CEX), que representa a más del 88 % del sector del 'contact center' o centros de atención al cliente en España, creció un 10,3 % en 2021 si se compara con 2020, hasta los 2.083 millones de euros.

Según las cifras que ha publicado la propia patronal, que en 2021 aumentó su número de miembros en dos empresas, los tres sectores que más demandaron sus servicios durante el pasado ejercicio fueron, al igual que en 2020, Telecomunicaciones, Banca y Servicios y Financieros y Seguros, al suponer el 52 % de su facturación total.

No obstante, desde la asociación señalan que estos tres sectores han reducido en 10 puntos su peso desde 2019, lo que ha permitido que otros, como es el caso de la Administración Pública, "tomen un mayor protagonismo".

Dentro del sector, los servicios de atención al cliente fueron los más demandados, al suponer el 54 % de la facturación, seguidos del canal de venta (23 %) y los servicios de gestión interna, retención, fidelización o soporte técnico, con un peso individual menor al 7 %.

El teléfono se posicionó como el canal que más utilizaron los usuarios y consumidores para contactar con las marcas, con un 77 %. Le siguieron el correo electrónico (11 %) y los bot de charla (4 %).

En 2021 el 62 % de los costes del sector, excluidos los gastos de personal, correspondieron a la inversión, un porcentaje similar a 2019 pero inferior a 2020, cuando las empresas realizaron "un gran esfuerzo para poder mantener y mejorar los servicios" debido al coronavirus, según la patronal.

Respecto al gasto tecnológico, representó el 18 % del gasto total, tres puntos más que antes de la pandemia.

Además, el 72 % de las empresas de la asociación CEX aseguraba tener un modelo de teletrabajo, mientras que el 94 % contaba con un certificado de calidad.

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