Sociedad

Nueva norma para que Hacienda entre en los domicilios sin previo aviso

Nueva norma para que la Inspección entre en los domicilios sin previo aviso

Nueva norma para que la Inspección entre en los domicilios sin previo aviso / Archivo

Jesús Gascón, director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda prepara una nueva norma para que se permita entrar de nuevo a la Inspección en los domicilios de las personas físicas y de las empresas, sin previo aviso.

Esta nueva normativa que podría hacerse efectiva pronto, está relacionada con las críticas que los inspectores de Hacienda llevaron a cabo ante la obligación de tener que avisar de la entrada en los domicilios. Para los profesionales, los avisos hacen que sus actuaciones profesionales no tengan la misma efectividad, sobre todo, en los casos más graves.

En este sentido, Gascón ha intervenido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados y se ha referido a un asunto que para el alto cargo es difícil de gestionar porque "hay aspectos en los que se produce un choque de derechos que son difíciles de resolver". Aún así, Hacienda está estudiando los términos de la norma y está viendo cómo conciliar su propuesta, eso sí, respetando siempre los derechos constitucionales. 

Una norma necesaria y efectiva

La Asociación de Inspectores de Hacienda hizo pública una nota en la que afirmaba que las entradas en domicilios tenían una eficacia privada y son indispensables para el fraude fiscal. Ahora bien, en el momento que  se llevan a cabo los avisos, este tipo de acciones pierden potencial y no sirven de nada en las operaciones más graves. Para los inspectores, es fundamental que se incluya dentro de la jurisprudencia la entrada a los domicilios sin previo aviso. En su texto afirman que "advertir previamente a un sujeto que va a ser inspeccionado de tal circunstancia, lo que convierte en ineficaz".

Tras escuchar a los profesionales del sector, Jesús Gascón ha afirmado que se está estudiando esta nueva norma y "lo que ha hecho el Tribunal Supremo ha sido ponerlo encima de la mesa y ha pedido que busquemos una solución, porque lo que hay ahora es endeble". Además, el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha instado a las demás organismos a trabajar en común porque es una tarea "que tenemos por delante y ustedes también", refiriéndose a los miembros del legislativo.

Por último y para finalizar su intervención, Jesús Gascón ha negado en rotundo que la Aeat recurra a la vía penal ya que este sería el último paso a falta de un entendimiento que debe llegar más pronto que tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios