Operación conjunta

La banda desarticulada en Gerona falsificó más de 1.800 carnés de conducir

La operación contra una organización criminal dedicada a la expedición de carnés de conducir falsos.

El grupo criminal desarticulado este martes en la provincia de Gerona falsificó más de 1.800 carnés de conducir que vendió fraudulentamente en toda España, por lo que se prevén cerca de un millar de detenciones en el marco de un operativo de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirma también que esos documentos falsos se podían adquirir por un precio que oscila entre los 4.000 y los 10.000 euros

Por el momento, se ha detenido a 200 personas, entre ellas el informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) que supuestamente era responsable de alterar las bases de datos y que se encontraba en una vivienda del núcleo de S'Agaró, en el municipio gerundense de Sant Feliu de Guíxols. 

El Juzgado de Instrucción número 1 de Gerona es el que tiene la causa abierta por falsedad, cohecho, blanqueo y grupo criminal, después de que la investigación se abriese en 2020 por denuncia policial. 

Desde entonces, se ha identificado a 1.846 conductores en España que circulan con un carné obtenido mediante pago directo a los integrantes de esta organización al margen de cualquier procedimiento de acceso, acreditación, examen y tramitación oficial. 

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional tienen previstas catorce entradas y registros este martes, concentradas en su mayoría en la capital de Gerona y en Vic (Barcelona), aunque también se contempla una en el País Vasco. 

La causa tiene nueve tomos y más de 6.000 folios y la magistrada titular del juzgado tomará declaración progresivamente a los 1.845 compradores de carnés presencialmente, por videoconferencia o mediante exhorto. 

Los agentes que participan en el dispositivo, el mayor llevado a cabo por Mossos d'Esquadra en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, pondrán también a disposición judicial a los integrantes de la cúpula detenidos una vez completado el atestado. 

La operación, dirigida por la División de Investigación Criminal de la Policía de Cataluña, se prolongará más días ya que, en caso de no localizar a algún comprador de los carnés, se dictará contra él una orden de búsqueda y captura. 

El grueso del dispositivo ha arrancado a las 6:30 y se ha establecido un centro de coordinación policial en Gerona por la magnitud de la labor que desarrollan los agentes. La DGT colaboraba hace más de medio año con la investigación, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios