Sociedad

El PP se une a las voces por una Selectividad única para toda España

  • Los populares llevan al Congreso una proposición para implantar que esta prueba sea igual y se realice en las mismas fechas en todo el territorio nacional

  • El Gobierno se niega y crea un grupo de trabajo para corregir incidencias

Alumnos examinándose de la Selectividad en una de las sedes en Andalucía.

Alumnos examinándose de la Selectividad en una de las sedes en Andalucía. / J. M.

Nuevas voces por una Selectividad única en todo el territorio español. A las distintas peticiones de algunas comunidades autónomas sobre la necesidad de implantar una prueba única en toda España que acabe con las desigualdades de nivel entre todos los alumnos que se presentan a estos exámenes, ahora es el Partido Popular el que ha alzado la voz a respecto. 

Lo ha anunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en la Cope, en la que ha subrayado la necesidad de impedir que existan diferentes grados de dificultad en la Selectividad. García Egea ha anunciado que presentarán este jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reclamar la implantación de la "selectividad única" en España que garantice que la dificultad de la prueba no dependa del territorio donde se realice el examen.

Con esta iniciativa, el PP quiere responder a esa demanda hecha pública en los últimos días por varias comunidades y asociaciones de alumnos para que esta prueba obligatoria para acceder a la Universidad sea igual para toda España. Una exigencia que se ha acentuado después de que un grupo de estudiantes de la Comunidad Valenciana haya abierto una petición en Change.org para exigir "soluciones" a la Consejería de Educación al entender que la prueba de Matemáticas II en la comunidad ha sido la "más difícil de los últimos años" y para la que exigen su impugnación por su "alto nivel de dificultad". La petición reúne ya más de 36.500 firmas.

Ya este miércoles, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se mostró partidario de implantar una "única" Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU) en todo el territorio nacional. "Debería ser una prueba única y la Junta está intentando transmitir esto", subrayó.

"Se trata de un momento cumbre en la formación de nuestros jóvenes y no es un tema para tomarlo a la ligera", explicó.

Un grupo de trabajo para corregir "incidencias"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ya ha anunciado la creación de un grupo técnico de trabajo para detectar y corregir las "incidencias" en la dificultad de la Selectividad de diferentes comunidades autónomas para garantizar la "equidad" de los estudiantes de toda España.

"He observado que había algunas incidencias que señalaban a ciertas dificultades diferentes y eso es lo que vamos a tratar", ha explicado Celaá tras la firma de un protocolo de colaboración en Madrid con el Ministerio de Defensa. Según la titular de Educación, este grupo de trabajo será mixto y estará integrado por representantes del Ministerio, de las comunidades autónomas y de la universidad.

"Lo que el Gobierno va a hacer es garantizar la equidad, lo que no significa una prueba exacta para todas las comunidades autónomas"

Sin embargo, Celaá ha rechazado crear una Selectividad, ahora denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), única para toda España. "Si por única entendemos exacta no, no es necesario, sería un empobrecimiento del currículo", ha expuesto la ministra, recordando que las comunidades autónomas tienen competencias en confeccionar su propia Selectividad.

"Lo que el Gobierno va a hacer es garantizar la equidad, lo que no significa una prueba exacta para todas las comunidades autónomas, pero sí que tengan el mismo grado de dificultad", ha precisado la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, aunque no ha puesto fecha a la creación de ese grupo de trabajo. "Estamos en funciones", ha recordado.

Sobre las incidencias detectadas en la Selectividad, que esta semana ha comenzado en varias comunidades autónomas y a la que este año se enfrentarán unos 300.000 estudiantes de toda España, Celaá ha señalado como ejemplo la dificultad de la prueba de Matemáticas en Valencia denunciada por miles de estudiantes, o los diferentes criterios de corrección en diferentes comunidades autónomas.

"Si en un sitio una falta ortográfica se puntúa de manera muy negativa hasta descontar equis puntos, y en otro no, esa es una diferencia que se puede corregir y creemos que las comunidades autónomas estarán en disposición de aunar criterio", ha añadido la ministra, remarcando que a pesar de estas incidencias la Selectividad "funciona bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios