Sociedad

El Papa pide esperanza ante las "tinieblas" que se abaten sobre el mundo

  • Francisco enumera las injusticias y los numerosos conflictos existentes en su mensaje para la Navidad.

El Papa, durante su tradicional bendición Urbi et Orbi en la plaza de San Pedro del Vaticano. El Papa, durante su tradicional bendición Urbi et Orbi en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Papa, durante su tradicional bendición Urbi et Orbi en la plaza de San Pedro del Vaticano. / Vaticano (Efe)

Francisco se ha referido este miércoles en su mensaje de Navidad a las "tinieblas" que se abaten sobre el mundo y ha pedido esperanza ante las "agitaciones sociales y políticas" en varios países de Latinoamérica, además de recordar la situación en Siria, el Líbano o el drama de la migración.

Asomado al balcón de la logia central de la basílica de San Pedro, el Papa ha comenzado su mensaje observando que hay tinieblas en los corazones humanos, en las relaciones personales y las familias y en los conflictos económicos, geopolíticos y ecológicos, pero ha añadido "que más grande es la luz de Cristo". Por ello, ha pedido que Cristo "sea luz para tantos niños que sufren la guerra y los conflictos en Oriente Próximo y en diversos países".

Como es ya habitual, en el mensaje de Francisco para la Navidad ha abandonado la alegría del nacimiento de Dios expresado en la misa del Gallo para ir enumerando las injusticias y los conflictos presentes en el mundo.

Jorge Bergoglio deseó así "consuelo para el amado pueblo sirio, que no ve el final de las hostilidades que han desgarrado el país en este decenio". Y exhortó a que Dios "remueva las conciencias de los hombres de buena voluntad" e "inspire a los gobernantes y a la comunidad internacional para encontrar soluciones que garanticen la seguridad y la convivencia pacífica de los pueblos de la región y ponga fin a sus sufrimientos".

En este mensaje navideño ha citado también la actual crisis en el Líbano y deseado que el país pueda superarla y "descubra nuevamente su vocación de ser un mensaje de libertad y de armoniosa coexistencia para todos".

Ha pedido también la paz en Tierra Santa y "consolación para Iraq, atravesado por tensiones sociales", y para Yemen, "probado por una grave crisis humanitaria",

Ha recordado las crisis de algunos países "en el continente americano" y pedido "esperanza" para que puedan superar "el período de agitaciones sociales y políticas" que están pasando, aunque sin citar las naciones a las que se refería.

Sí ha nombrado a Venezuela y ha rogado para que Dios "reanime al querido pueblo venezolano probado largamente por tensiones políticas y sociales, y no le haga faltar el auxilio que necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios