Sociedad

Pasos a seguir para recurrir una multa... con éxito

  • Los conductores deben enfrentarse, a veces, a multas que se salen de la legalidad y explicamos cómo recurrirlas

Pasos a seguir para recurrir una multa... con éxito

Pasos a seguir para recurrir una multa... con éxito / Archivo

"Dentro de poco estará prohibido hasta el aire que respiro", una frase sentimental y angustiosa que escuché en una conversación de amigos. Tras el confinamiento, las necesarias medidas de seguridad para volver a la "nueva normalidad" y evitar los rebrotes que se están viendo en los últimos días, se han unido a las ya existentes en todos y cada uno de los estamentos del día a día de las personas.

Hace pocas jornadas la capital de España suspendía el controvertido Madrid Central, una especie de restricción vial que se asemejaba a lo que ya se intentó instaurar en el casco antiguo de Sevilla. Pues bien, entre medidas y multas, se abre ahora una especie de oasis en los que los presuntos infractores podrán recurrir sus castigos viales debido a esta nueva situación que conlleva que dichas penalizaciones puedan ser irregulares o no ajustadas a la legalidad.

Recurso para reclamar una multa de aparcamiento. Recurso para reclamar una multa de aparcamiento.

Recurso para reclamar una multa de aparcamiento. / Archivo

En este sentido, muchos se preguntarán, mientras miran fijamente la odiosa sanción que tienen entre sus manos, ¿qué debo hacer?, ¿cuáles son los pasos a seguir?. Pues bien, para empezar, los apercibidos deberán redactar un recurso que explique a la perfección los motivos por los que se recurre la multa. Para ello, los interesados tendrán un plazo de veinte días naturales desde que se recibe la denuncia, bien por notificación en el acto, su publicación en el BOE, a través del DEV o en nuestro propio domicilio.

La mayoría de las veces, negar un pecado siendo más pecador que nadie es una pérdida de tiempo. Por ello, las personas que son conscientes de que actuaron mal, lo mejor que pueden hacer es acogerse al descuento del 50% que se aplicará al total de la multa, eso sí, debemos hacer el denominado pronto pago antes de los veinte días naturales desde que la denuncia es notificada. ¿Dónde puedo pagar?, para recibir todo es más sencillo y existen infinidad de maneras: por Internet, llamando al 060, mediante la Caixa, en cualquier oficina de correos o en la propia Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Qué documentación necesito?

Dependerá del caso. Si la multa ha sido interpuesta por un policía local, se deberá recurrir al Ayuntamiento de la localidad donde se cometió la presunta infracción. Para ello, deberemos pedir en el consistorio un escrito de alegaciones en el que rellenaremos los datos que aparecen en la multa, los datos personales y un brece escrito explicando el motivo de la alegación. Una vez realizado todo el papeleo, este deberá ser llevado a la oficina de registros, los encargados de hacer llegar el documento a la policía local.

Si por contra, la multa procede de la Dirección General de Tráfico, debemos realizar la reclamación a la propia entidad. Es bueno recordar que con el seguro del coche, puede venir una cláusula que nos mantenga protegidos ante este tipo de acciones o requerimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios