Sociedad

Pelosi porfía con Trump: "Estamos dentro"

  • La líder demócrata reivindica el compromiso de EEUU a pesar de las reticencias del inquilino de la Casa Blanca

Nancy Pelosi (en el centro) camina a su llegada a la Cumbre del Clima. Nancy Pelosi (en el centro) camina a su llegada a la Cumbre del Clima.

Nancy Pelosi (en el centro) camina a su llegada a la Cumbre del Clima. / Jesús Hellín / Efe

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reivindicó el compromiso de su país en la lucha contra el cambio climático, a pesar de que el presidente, Donald Trump, es contrario al mismo, y que ha defendido en los últimos tiempos que el combate contra los gases con efecto invernadero y el incremento de la temperatura media del planeta son inventos de los expertos.

Acompañada de una delegación de congresistas y senadores del país norteamericano, Pelosi recalcó en la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, que "Estados Unidos sigue dentro, estamos dentro", refiriéndose así a la voluntad del país por combatir el cambio climático, y pese a la retirada del Acuerdo de París de 2015. "El Congreso está comprometido a tomar la acción", defendió la líder demócrata, que calificó la crisis climática como "un tema de salud pública".

"Debemos de cuidar el planeta"

"Ahora tenemos más responsabilidad, este planeta es la creación de Dios y tenemos el deber de cuidarlo", apeló la congresista norteamericana. Pelosi trasladó el mensaje de que el Congreso estadounidense va a actuar, pues el país tiene que realizar "recortes muy serios y profundos para reducir las emisiones", como una de las potencias que más contribuye al cambio climático. "La idea de trabajar juntos es importantísimo", señaló Pelosi al ser preguntada por el nuevo Acuerdo Verde en Estados Unidos, para el que le gustaría contar con el movimiento sindicalista y el sector privado, en lo que está trabajando actualmente la Cámara de Representantes y determinados comités. "No hablamos de pequeños incrementos sino de ser transformadores", dijo.

La jefa de la Cámara de Representantes de EEUU acudió a la recepción de los Reyes a los 11 jefes de Estado y los 17 jefes de Gobierno que acudieron a la inauguración de la cumbre.

Quince congresistas y senadores de EEUU abogan por abordar la crisis cuanto antes

Junto a Pelosi estuvieron en Madrid una quincena de congresistas y senadores estadounidenses. El senador Sheldon Whitehouse se mostró confiado en que habrá un Estados Unidos "de confianza" y "verde" y que el Acuerdo de París que ratificó el país en 2015 quedará reflejado en esta Cumbre de la ONU gracias a esta quincena de representantes. "Esos Estados Unidos volverán", manifestó, para reivindicar también el compromiso del país en materia climática.

También la congresista Kathy Castor reiteró que la delegación norteamericana viajó ahasta la Cumbre de la ONU para decir que desde EEUU están "comprometidos" con la acción climática. De hecho, anunció que publicarán un plan para abordar la crisis, para reducir las emisiones contaminantes y para adaptar el país a los impactos del cambio climático.

Del mismo modo, el congresista Frank Pallone, presidente además del Comité de Energía y Comercio en la Cámara de Representantes, destacó las "muchas" iniciativas puestas en marcha por la Cámara para frenar el cambio climático, como el proyecto de ley para evitar que el país se retire del Acuerdo de París, destacando también la voluntad de la Cámara de "hacer muchas más".

Por su parte, la congresista Eddie Bernice Johnson, presidenta del Comité de Ciencia, resaltó la "ciencia sólida" como herramienta para combatir el cambio climático, y rechazó que se afirme que poner el foco en el medio ambiente genere pérdida de empleos. Raúl Grijalva, también miembro de la Cámara de Representantes, instó a "actuar ya" y a no "perder el tiempo" porque "la vulnerabilidad es una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios