Verano

Piscinas en la Fase 2: aforo reducido e higiene extrema

La fase 2 permitirá poner en marcha la campaña de baños.

La fase 2 permitirá poner en marcha la campaña de baños. / José Luis Montero

Con la puesta en marcha de la Fase 2 el Gobierno permite la apertura al público de las piscinas. Si todo va bien y Andalucía supera los indicadores valorados por el Ministerio de Sanidad para pasar a la Fase 2, muchos podrán calmar sus ganas de verano aunque para ello sea necesaria la cita previa.

A partir del lunes 25, según las últimas modificaciones publicadas en el BOE el pasado fin de semana, las piscinas recreativas podrán volver a abrir sus puertas aunque no podrán superar un aforo máximo del 30% del total y el número de bañistas que se encuentran dentro de las piscinas deberá ser controlado en todo momento. De hecho, desde el Ministerio de Sanidad piden que se duplique la superficie por persona en espacios abiertos y, en el caso de que sean piscinas cubiertas, hasta se triplique el espacio.

Además, el Gobierno exige que se establezcan horarios por turnos para los usuarios que acudan a darse un baño y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

Como recomendaciones para los bañistas, Sanidad hace hincapié en que “todos los objetos personales como toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo, mochilas, etc. deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido y evitar el contacto con el resto de usuarios”.

Asimismo, inciden en la importancia de mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros entre persona y persona que se ha establecido para evitar la propagación del virus.

Además, tal y como establece el protocolo, “los establecimientos de hostelería que se encuentren ubicados en la piscina, deberán seguir los correspondientes a este sector. Y, las instalaciones deportivas y parques de juegos no podrán usarse hasta que así se establezca en la oportuna fase de desescalada”.

Higiene extrema

Otra de las indicaciones en las que hace especial hincapié el protocolo del gobierno es en la de limpieza de las instalaciones y las medidas de higiene extrema.

Entre las medidas que se deben tener en cuenta, el Ministerio de Sanidad recomienda desinfectar al menos dos veces al día todo el mobiliario existente en las instalaciones como grifos, barandillas o pomos de puertas. Para ello, Sanidad pide que la desinfección se realice con paños de un único uso y con soluciones desinfectantes como lejía 1:50 recién preparada u otros virucidas aprobados por el Gobierno.

Puesto que hasta ahora no hay pruebas de que el coronavirus pueda transmitirse por el agua, el protocolo solo indica que la limpieza del vaso de la piscina se realice con cloro como se venía haciendo hasta ahora.  

El boom de las piscinas portátiles

La incertidumbre de cómo será este verano de la ‘nueva normalidad’, y las condiciones para usar las piscinas públicas y comunitarias, ha hecho a muchos tirarse de cabeza a la compra de una piscina desmontable para instalarla en su terraza, patio o jardín.

La demanda de piscinas hinchables se ha disparado en el pasado mes de abril en toda España llegando a superar el 350% con respecto al año anterior. La facilidad para su montaje y desmontaje, un mantenimiento apto para todos los bolsillos y la facilidad de poderlas usar nada más recibirlas en casa son sus grandes bazas.