Crisis sanitaria

Polémica en Madrid: Isabel Díaz Ayuso busca rastreadores voluntarios entre los universitarios

  • CCOO y Amyts exigen a la Comunidad de Madrid que dejar de buscar rastreadores gratuitos y "contrate a gente formada"

Trabajadores de un grupo multidisciplinar de rastreadores

Trabajadores de un grupo multidisciplinar de rastreadores / Raquel Manzanares

La polémica protagoniza una vez más al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso después de que la Comunidad de Madrid haya lanzado una campaña para buscar rastreadores voluntarios de Covid-19 entre los universitarios, propuesta que ha sido apoyada y fomentada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) rechazan la oferta para que licenciados o graduados sean rastreadores voluntarios en la pandemia del coronavirus, ya que significa que "trabajen, pero gratis" y piden a la Comunidad de Madrid a que "deje de buscar" rastreadores voluntarios y que contrate a gente formada en esta materia.

Así lo ha expresado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por una valoración de la situación después de que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pidiera voluntarios para atender a esta necesidad.

"Lo que necesitamos son profesionales, con contratos dignos, que hagan un trabajo serio con formación y preparación suficiente para hacer seguimiento de los casos de Covid-19", ha remarcado.

En este sentido, ha insistido en que se trata de una "difícil, compleja e importante función" y que, por ello, no se necesita "voluntarismo" sino "más personal contratado".

Asimismo, ha pedido más profesionalidad a nivel gestor y político y ha señalado que siguen esperando a que la Comunidad de Madrid contrate a los 400 rastreadores que anunciaron porque, por el momento, "solo han contratado a 186".

Sobre los ya contratados, Ezquerra ha asegurado que no saben ni con qué tipo de capacitación cuentan, ni dónde se encuentran desempeñando su función.

La sección sindical de Enseñanza de CCOO en Madrid, por otro lado, también ha rechazado "frontalmente" la oferta de la Complutense.

Después de que la UCM haya hecho un llamamiento para que licenciados o graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria participen voluntariamente como rastreadores, CCOO critica que la "realidad" es que la Comunidad de Madrid ha incumplido "de forma clara su responsabilidad como administración pública" y sus "compromisos" en esta materia.

En una carta publicada en la página web de la universidad y firmada por el rector Joaquín Goyache, la Complutense ofrece su "disposición" para ayudar y colaborar con el Gobierno regional para encontrar rastreadores, una propuesta que está estudiando la Comunidad de Madrid, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Para Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Enseñanza CCOO Madrid, este programa "significa que se está proponiendo a profesionales recién licenciados, que están en este momento en el paro, que trabajen, pero gratis".

Afea la secretaria general de Enseñanza CCOO Madrid que el Gobierno de España "ha transferido fondos al Gobierno (regional de Isabel Díaz) Ayuso" por lo que hay "dinero" para "reclutar a los rastreadores necesarios mediante la contratación de los jóvenes madrileños con las titulaciones y formación que les capacita para realizar esta actividad profesional".

"Rechazamos la petición formulada por la Universidad Complutense y otros posibles ofrecimientos similares que puedan hacer otras universidades públicas", asevera Galvín en un audio remitido a la prensa en el que apostilla que la Complutense "no se puede prestar a que sus recién egresados sufran esta falta de reconocimiento y la precariedad, ni devaluar de esta manera la figura de los rastreadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios