Gastronomía

Primer ranking de tapas en España ¡y se olvidan de la ensaladilla!

  • Todos sabemos lo que nos gusta a los españoles ir de bares, beber... y comer. Y es que, ¿quién se imagina una caña o refresco de mediodía sin el acompañamiento de la tapa? 

  • El origen de la tapa de Granada

Primer ranking de tapas en España ¡y se olvidan de la ensaladilla!

Primer ranking de tapas en España ¡y se olvidan de la ensaladilla!

Depende del país en el que nos encontremos, la tapa tiene su propia tradición y se conoce con un determinado nombre. En el nuestro, la costumbre es tapear antes de la comida del mediodía, extendiéndose también como alternativa a la cena. Esta pequeña porción de comida es ya una costumbre claramente instaurada, pero, ¿conoces su origen y las más populares?

El origen de la tapa es confuso, pero  la leyenda que cobra más fuerza remonta la historia de las tapas a la época de Alfonso X 'El Sabio' que mandó a los mesones castellanos a servir vino acompañado de algo de comida, para evitar que el vino se subiera a la cabeza rápidamente.

Por otro lado, también se dice que el plato de la tapa proviene de nuestra comunidad autónoma, donde los bebedores andaluces cubrían sus vasos con rebanadas de pan o de embutido para evitar el polvo y las moscas y de ahí surge el nombre 'tapa' que proviene del verbo español 'tapar', que a su vez significa cubrir.

Según TasteAtlas, la web que elabora día a día un atlas gastronómico mundial y que afirma que los españoles se guían por la filosofía de "come cuando bebes, bebe cuando comas", los bocados más demandados en las barras de los bares de España son las croquetas, montaditos, boquerones en vinagre, tortilla de patatas, gambas a la plancha, jamón serrano, aceitunas y queso, pero lo más sorprendente... ¿dónde ha quedado la ensaladilla?

Centrándonos en cada comunidad autónoma, el ranking indica que las tapas más populares son las siguientes:

Entre los resultados de este ránking gastronómico destacamos que a todos los paladares les gusta el pincho de tortilla y las croquetas, aunque concretamente las de bacalao son las peores valoradas...  El montadito de lomo también será acierto seguro junto con los boquerones en vinagre, gambas a la plancha, jamón serrano, aceitunas y queso curado.

Este ránking se ha hecho viral en Twitter y en la plataforma han echado de menos la ensaladilla rusa y la guilda, además, una usuaria ha comentado que para que este ránking fuera completo faltarían Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Otro aspecto que ha causado polémica es si las patatas bravas deberían entrar dentro del grupo de aperitivos compartidos por las distintas comunidades o limitarse a la comunidad de Madrid. Del mismo modo ha surgido controversia con respecto al País Vasco, pues los vascos niegan que los tigres sean unas de sus tapas más típicas... ¿dónde están los pintxos? a ellos siempre les decimos "sí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios