Sociedad

Quince detenidos en Barcelona por echar a vecinos de sus casas para plantar marihuana

  • La red les solía reclamar una falsa deuda y, con ese pretexto, las intimidaban y sometían a graves amenazas.

Uno de los detenidos en la operación

Uno de los detenidos en la operación / M.G.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a quince personas en una operación que ha permitido desarticular a un clan de Badalona (Barcelona) que se dedicaba a extorsionar a familias del barrio Sant Roc de la población para echarlas de sus viviendas y poder usarlas para plantar marihuana.

Según ha informado la policía catalana en un comunicado, la operación comportó quince registros en pisos de Badalona así como de Piera (Barcelona) y del barrio barcelonés de Nou Barris, donde el clan contaba con ramificaciones, en los que se localizaron nueve plantaciones de marihuana.

El operativo es fruto de una investigación que se inició en septiembre de 2020, a raíz de la denuncia presentada por una familia de Badalona que aseguraba que se había tenido que marchar de su barrio debido a las constantes amenazas que recibía por parte del clan desarticulado.

La Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra en Badalona contactó con otras familias que relataban hechos similares: el clan les solía reclamar una falsa deuda y, con ese pretexto, las intimidaban y sometían a graves amenazas.

Los detenidos se aprovechaban de su superioridad numérica y su fama de violentos para lograr que las víctimas les cedieran sus viviendas y abandonaran el lugar de residencia por temor a represalias.

Los investigadores descubrieron que el clan utilizaba después las viviendas conseguidas bajo amenazas para el cultivo indoor de marihuana y que también controlaban plantaciones en varios pisos de Nou Barris y Piera.

En una primera fase de la investigación, dirigida por un juzgado de Badalona, se registraron cinco pisos y fueron detenidos cuatro miembros del clan, mientras que el pasado 20 de julio culminó la operación con el resto de arrestos y entradas en viviendas (concretamente, una en Piera, tres en Barcelona y seis en Badalona).

La operación ha permitido que los vecinos afectados hayan podido recuperar sus viviendas, que además estaban conectadas de forma fraudulenta al suministro eléctrico, con el consiguiente riesgo de incendio.

De los quince detenidos en la operación -en la que no se descartan nuevos arrestos-, tres han ingresado en prisión preventiva y a otros siete se les han impuesto órdenes de alejamiento de las víctimas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios