Opiniones en redes

El SUP denuncia a un epidemiólogo por vincular la genética de los policías con la violencia en Twitter

Oriol Mitjà, el epidemiólogo denunciado por el SUP.

Oriol Mitjà, el epidemiólogo denunciado por el SUP. / Twitter - @oriolmitja

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado una denuncia contra el epidemiólogo Oriol Mitjà por un tuit en el que afirmó que policías y criminales tienen una predisposición genética a la violencia, mensaje que ya ha retirado y por el que ha pedido disculpas. 

Según ha informado el SUP, los servicios jurídicos del sindicato han presentado una denuncia en los juzgados de guardia de Madrid al entender que Mitjà podría haber incurrido en un delito de calumnias e injurias a los agentes policiales, utilizando "una serie de disparates y argumentos falsos". 

"Siempre hay que condenar la violencia y también la violencia policial. Los policías y los criminales tienen la misma frecuencia de algunas alteraciones genéticas que predisponen a la violencia (como el síndrome XYY, supermacho", rezaba el tuit que el epidemiólogo publicó el pasado viernes. 

El SUP asegura, en un comunicado, que "no va a tolerar este nuevo ataque del ámbito independentista que usa de forma intencionada falsedades e hipótesis disparatadas para intentar menoscabar la integridad y el honor de todos nuestros compañeros". 

El SUP exige una "rectificación inmediata y pública" a Oriol Mitjà, tras recalcar que los policías no son "violentos", sino que utilizan la fuerza que les otorga el Estado "de forma proporcional para proteger a los ciudadanos", también al propio epidemiólogo y a "todos los que le jalean". 

Mitjà no ha tardado en borrar el mensaje publicado en Twitter y, a través de un comunicado, ha pedido disculpas "por haber emitido una opinión basada en una fuente que ya no es válida", aunque, precisa, sí lo era cuando él estudiaba, "de ahí el error". 

"En ningún momento quise generalizar ni ofender al colectivo de policías", añade el médico, que asegura que rectificó su tuit sobre la "predisposición genética a la agresividad de políticas y criminales" cuando un profesor de Psicología le hizo ver "que el artículo quedó desmentido por estudios posteriores y ya no tiene validez". 

En su disculpa, Mitjà expresa su rechazo a "cualquier tipo de violencia" y sostiene que es "responsabilidad de todos vigilar que la policía no cometa abusos, ya que en un Estado de Derecho son los únicos legitimados a usar la violencia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios