reunión

Sánchez pide una "alianza de país" contra la pobreza infantil

  • El presidente del Gobierno interviene en la cumbre empresarial que analiza las medidas para luchar contra esta lacra

Pedro Sánchez, durante su intervención en la Cumbre Empresarial contra la Pobreza Infantil.

Pedro Sánchez, durante su intervención en la Cumbre Empresarial contra la Pobreza Infantil. / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este jueves a forjar una "alianza de país" contra la pobreza infantil, una cuestión de Estado a la que hay hacer frente entre las administraciones, el sector privado y la sociedad civil. Sánchez se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la Cumbre Empresarial contra la Pobreza Onfantil que se celebra en la Fundación Telefónica en Madrid, a la que ha acudido el Alto Comisionado contra este drama, Pau Mari-Klose, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

El jefe del Ejecutivo cree que se debe combatir este problema siguiendo la hoja de ruta marcada por la Agenda 2030 que invoca en su objetivo de desarrollo sostenible un acuerdo entre gobiernos, sector privado y sociedad civil. Y es que esta lucha merece, a su juicio, un enfoque horizontal y transversal que "esta alianza garantiza y nos proporciona un camino cierto y una década por ganar frente a al idea de una década perdida". Se trata de "compartir objetivos", coordinar esfuerzos y sumar voluntades" entre todas las partes para ganar eficacia en esta lucha.

Ha reconocido Sánchez que la pobreza infantil refleja las desigualdades territoriales, por lo que ha considerado necesario afrontar este desafío encarando el reto demográfico al que se enfrenta España. Ha asegurado que el Gobierno se ha propuesto erradicar la pobreza extrema en el horizonte 2025 y por ello ha incidido en la idea de que no hay que "bajar la guardia ante la presión de quienes no se sienten concernidos".

"Es una carrera de fondo", ha remarcado Sánchez, quien ha recordado unas palabras del activista Gonzalo Fanjul al señalar que "el valor de la política se resume en aguantar la mirada a los destinatarios de tus decisiones". "En nuestro caso, tales destinatarios son niños y niñas que arrancan la carrera de la vida con plomo en los suelas y una mochila pesada en sus hombros", ha comentado.

Si bien, ha subrayado que el último destinatario de las decisiones del Ejecutivo es el conjunto de la sociedad que no puede considerar como normal que "el infortunio, el azar y la suerte determine lo que alguien puede ser en la vida". Por eso, Sánchez ha apelado a la sociedad española y a la solidaridad que ha demostrado en ocasiones anteriores ya que, ha recalcado, "esta es una de las principales políticas de Estado que tengamos que poner en pie".

Según el presidente, frente a la pobreza infantil "puede haber tratamiento ideológicos diversos pero no debe haber divergencias en fines". Y ha llamado a actuar ahora con decisión porque "es intolerable que en un país rico como el nuestro, con el PIB que tenemos, cientos de miles de niños" estén en esta situación que luego se refleja en los datos más negativos en cuanto a la tasa de abandono escolar y de la obesidad y malnutrición. Por ejemplo, la tasa de abandono escolar en hogares con bajos ingresos es cinco veces superior a las de hogares con altos ingresos, un 30,2% frente al 6%.

La pobreza infantil afecta de forma severa en España a más de 630.000 niños y niñas del país y a 2,3 millones si atendemos a la tasa de pobreza moderada, ha recordado Sánchez en el acto, al que ha asistido junto a su mujer, Begoña Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios