Sociedad

Sanidad se plantea permitir la salida para hacer ejercicio al aire libre

  • Moncloa sopesa igualmente elevar la edad para que los niños hasta 14 años pisen la calle

Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa en Valdemoro (Madrid). Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa en Valdemoro (Madrid).

Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa en Valdemoro (Madrid). / EFE

¿Quién podrá salir la próxima semana del confinamiento? Aún hay dudas. Pedro Sánchez ya anunció en su alocución sabatina que niños hasta los 12 años podrán disfrutar de un paseo junto a uno de sus padres durante una hora por los aledaños del domicilio familiar. No obstante, un buen número de presidentes autonómicos solicitaron al presidente del Ejecutivo que elevara el límite hasta los 14 años. Parece que ha calado la idea y el Ministerio de Sanidad sopesa subir el tope inicialmente previsto a partir del próximo lunes. Sánchez apeló a la ley de salud pública para tomar esta próxima decisión, pero está pendiente aún y posiblemente suba a 14 años.

Varios dirigentes de comunidades autónomas reclamaron esta medida al presidente del Gobierno el pasado domingo: desde los gobernantes del País Vasco (PNV) a Galicia (PP) a los socialistas de Extremadura o Castilla-La Mancha. Da la sensación de que la moción será concedida.

Igualmente, el Gobierno baraja también abrir la mano para suavizar las "drásticas" medidas que están padeciendo los españoles desde hace más de un mes. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no descartó que, tras el alivio del confinamiento de los menores, "haya otras medidas que se puedan ir desplegando a lo largo de esa semana".

No obstante, se haría, según insistió, "en función de los marcadores e indicadores que van a permitir controlar cuestiones tan importantes de nuestro sistema sanitario para abordar la enfermedad y la propia propagación del virus cuando desarrollamos determinados movimientos".

Montero aseguró que el Ejecutivo no iba a anticipar ningún escenario sobre el que los expertos no hayan dado indicaciones, pero sí dijo que hacer deporte, de forma individual, es una de las cuestiones "que puede pivotar y que están estudiando los técnicos en función de unos marcadores", que van a ser la guía para que el Gobierno adopte una decisión u otra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios